El mexiquense y vigente campeón mundial de frontón David Álvarez Murillo y Jorge Hernández de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), representaron a México en la cuarta edición del Torneo Internacional de la Amistad ante España, que esta vez estuvo representada por Joseba Aldabe y Oían Canaval.
La justa deportiva se llevó a cabo el pasado jueves 6 de julio en el frontón Ozumbilla, ubicado en el municipio de Tecámac, Estado de México, que registró lleno total en las gradas para ver a los mejores pelotaris del orbe en un evento que busca sobre todo fomentar este deporte en la entidad.
El encuentro se disputó a 22 puntos, la dupla mexicana tuvo inconvenientes desde temprano, no fue fácil equilibrar el partido, Joseba Aldabe y Oían Canaval aprovecharon cualquier oportunidad para distanciarse en el marcador.
David Álvarez, medallista de oro del Campeonato Mundial de Biarritz, Francia 2022, mostró su buen nivel en la cancha, pero le costó trabajo coordinarse con Jorge Hernández también jugador internacional, lo que ocasionó que se dejaran ir valiosos puntos, además la dupla española reflejó un alto nivel competitivo.
Los españoles sacaron una ventaja de 10 puntos lo que complicó las aspiraciones de los mexicanos de buscar la remontada, el marcador definitivo fue 22-11,
“Fue un partido muy duro, Joseba Aldabe y Oían Canaval traen un nivel muy alto, no por nada son los campeones de España y del mundo en Biarritz, Francia, sin embargo jugar contra ellos nos ayuda mucho como fogueo rumbo a los compromisos de la nueva temporada, ya que en México el nivel es muy disparejo”, señaló Jorge Hernández al término del partido.
David Álvarez destacó la importancia de estos partidos para que la afición pueda conocer el máximo nivel en este deporte y ayuda a la difusión, pero también permite que los pelotaris mexicanos estén activos y con rivales de primer nivel.
En tanto que Joseba Aldabe quien ya jugó en México por tercera ocasión manifestó el gran ánimo de la afición pese a que se notaba el apoyo a los jugadores locales.
“Ya había enfrentado a David y Jorge el año pasado y la verdad nos pusieron las cosas muy difíciles, eso obligó a emplearnos a fondo para conseguir ganarles, le digo a la afición que muchas gracias por venir a estos eventos, es un placer jugar ante mucha gente y a quienes hacen posible que año tras año se pueda tener este evento”, señaló.