El Estado de México contará con un importante número de deportistas dentro de la delegación mexicana que tomará parte de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.
Encabezados por otro mexiquense, el ex clavadista y medallista Olímpico, Fernando Platas, como el jefe de misión de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, el equipo estatal busca ser referente deportivo y aportar “cartas fuertes” para buscar medallas en la justa que se realizará en Chile, a partir del 20 de octubre y hasta el 6 de noviembre.
La marchista Alegna González está señalada a ser una peleadora natural a medalla, gracias a sus antecedentes de éxito de la distancia de 20 kilómetros, donde ya logró la clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024, con un año de antelación.
La representante de la entidad, pero nacida en Chihuahua, ya tiene experiencia en Juegos Olímpicos y Mundiales, por lo que es estandarte del equipo femenino de marcha que buscará obtener podio.
En el pentatlón moderno varonil y femenil, la entidad tendrá representación con las hermanas Mayan y Mayran Oliver Lara, así como con Emiliano Hernández.
Para la mayor de las hermanas Oliver, esta será su tercera experiencia en la justa, mientras que para Catherine marcará su debut dentro de la categoría mayor.
No menos importante será la actuación en esta disciplina de Emiliano Hernández, quien viene de obtener el segundo lugar en el Campeonato Mundial de Bath 2023, que se realizó en Gran Bretaña.
En tanto, Joana Jiménez será la exponente de la natación artística en Santiago 2023. Apelando a su experiencia, la ondina buscará sumar una presea en la modalidad individual, después de haber triunfado haciendo equipo con la experimentada Nuria Diosdado.
En cuanto a los deportes de conjunto, los equipos del hockey sobre pasto contarán con la presencia de ocho exponentes nacidos en suelo mexiquense.
Sofía Pérez, Dayana Cuevas, Mitzy Aguilera, Itzel Aragón, integran la selección femenil de esta especialidad, mientras que Daniel Villegas, Juan Sosa, Kevin Amador y Guillermo González aportarán su talento al representativo varonil.
En la disciplina de squash, el equipo varonil estará conformado por Leonel Cardenas y los hermanos César y Arturo Salazar, que aunque son originarios de San Luis Potosí, tienen la representación de la entidad.
Athena Meneses, María José Mata Cocco, Ana Sofía Revilak, Jorge Iga, Ángel Martínez, José Cano, José Puente, Héctor Ruvalcaba, Fernanda Arellano, Jessica Sobrino, Itzamary González y Samantha Rodríguez completan a los nadadores que lograron su boleto a la justa continental y que buscarán aportar preseas a la delegación mexicana.
La lista definitiva de los mexiquenses que acudirán a Santiago se “pulirá” una semana antes de la competencia.
De acuerdo a las autoridades locales, se tiene presupuestado superar los cincuenta deportistas del Estado de México, mismos que se unirán a la representación nacional, que para la edición 2023 de los Juegos Panamericanos estará conformada por 650 deportistas, con lo que se buscará superar lo hecho en Lima, Perú en el 2019, donde México fue tercer lugar en el medallero con 138 preseas, que se distribuyeron en 37 de oro, 39 de plata y 62 de bronce.