La Asociación de Boxeo del Estado de México aplica una metodología científica desde hace cuatro años, los resultados se han reflejado con podios en diferentes competencias nacionales como fue la Olimpiada y eventos de primera fuerza.
“Hasta antes de la pandemia del Covid-19 las funciones de boxeo se tenían todo el año porque son tema de fiesta en los pueblos, promoción en los ayuntamientos y masificación en la entidad, pero pocos se preocupan por saber que las peleas se deben dar mediante un buen plan de entrenamiento, al hacerlo de esta forma lo que se logra es un desarrollo deportivo, no necesitamos promoción, requerimos profesionalizar”, señaló José Alfredo Castillo, presidente de la asociación estatal.
Los avances en las aplicaciones de la metodología científica ha despertado el interés en los entrenadores, José Alfredo Castillo recordó que un curso que tuvieron a finales del 2019 en el Centro Ceremonial Otomí, acudió más gente con licenciatura que aquellos que han preparado de manera empírica.
“Los instructores se quieren especializar pero en un nivel alto y eso transmitirlo porque ya lo ven como un medio de superación, actualmente al menos 35 instructores trabajan bajo este esquema, y eso nos indica que vamos por el camino correcto”, señaló.
La metodología incluye principios como el ciclo de Krebs que tiene que ver con el metabolismo y respiración celular, biomecánica que se aplica en los jabs y golpes cruzados, las leyes del movimiento de Newton para buscar el mejor equilibrio entre fuerza y velocidad.
También aplican estrategias de ajedrez para calcular, analizar y formulación de hipótesis, además de la psicología para conocer el rival, resistir el dolor y recuperarse tras las derrotas.
Entidades como Jalisco, Baja California, Sinaloa y Nuevo León, aplican también la estrategia pero con entrenadores contratados que perciben un ingreso honorable y son los encargados de transmitir los conocimientos metodológicos bien estructurados a un grupo de gente y deportistas.
“Nosotros al no tener eso por un lado si es negativo pero por el otro nos ha permitido abrirlo pero con base en el contexto de nuestro estado, porque los boxeadores están en las colonias populares y gimnasios con lo más básico, pero también de lugares con nivel socioeconómico alto, pero lo importante es que el desarrollo del boxeo sea la correcta con peleadores e instructores profesionales”, precisó.
Destacó que cada vez más instructores se suman para aplicar una metodología científica en el entrenamiento, pero hay quienes depositan toda su fe en sus conocimientos empíricos y no están convencidos de sumarse, así que la estrategia para unificar los criterios es que esta nueva forma de trabajo se consolide.
“Que los entrenadores entiendan que trabajar con un método científico traerá importantes beneficios, que los logros y la generación de nuevos campeones sea una motivación para el resto y al final se sumen, porque ya se tiene el mejor boxeo del país pero hay que afianzarlo”, puntualizó José AlfredoCastillo.