Los eventos mundiales de pelota vasca de este año fueron aplazados para el 2021, sin embargo el Estado de México ya tiene la mayor representación en preselección nacional, por lo que se espera mantener el buen paso al momento que se reanude el proceso selectivo.
Los deportistas están sobre todo concentrados para la Copa del Mundial 30 metros en Valencia, España, al momento los mexiquenses que fueron medallistas en los pasados Juegos Panamericanos de Lima, Perú, son los que tienen preferencia, aunque el resto también ha mostrado un buen nivel competitivo.
“Están en línea directa los que fueron campeones en los pasados Juegos Panamericanos, que son Luis Ramón Molina, José Roberto López Rodríguez, Paulina Castillo, Rosa María Flores Buendía y Guadalupe Hernández”, detalló Efraín Esquivel Mejía, presidente de la Asociación de Pelota Vasca del Estado de México.
A este selecto grupo se suman los campeones del mundo sub 22 como es el caso de Marifer Noriega, originaria de Tenancingo, y que va en ascenso, por lo que Esquivel Mejía aseguró que hay confianza en que se podrá consolidar en su carrera el próximo año.
También puedes leer: Soraya Jiménez marcó un parteaguas en el deporte mexicano
De igual forma hay expectativas que se sumen al conjunto nacional Maqui Hoyo, que acumula experiencia mundial, de igual forma existen buenos pronósticos para Adrián Raya, Daniel y Marco Polo Rodríguez que tienen buenos argumentos para lograr los objetivos.
“Está También David Álvarez, que en la modalidad de mano es el mejor en la entidad y a nivel mundial, son deportistas con trayectoria mundialista que siguen siendo referentes y sin duda van a estar en los mejores eventos”, agregó Esquivel Mejía.
En cuanto al resto de las categorías la prioridad son los Juegos Nacionales Conade con fecha por definirse en este 2020, así que los deportistas infantiles y juveniles tienen el reto de estar una vez más en los primeros lugares del medallero y por puntos.
Los selectivos para los Juegos Nacionales comenzaron en febrero en la modalidad de mano y herramienta, porque la idea es conformar un equipo fuerte, sin embargo ahora que está todo detenido será complicado mantener el buen nivel a la hora de retomar las actividades.
Finalmente, Efraín Esquivel Mejía hizo la invitación para que los deportistas se acerquen a las escuelas y esperar una edición más de la Copa Deportiva Edomex, que logró objetivos en la edición el año pasado.