La delegación auriverde en la disciplina de atletismo logró objetivos durante su participación en la Universiada Nacional al dar a la máxima casa de estudios las tres medallas de oro, también consiguió tres de plata y dos de bronce.
A la cima del podio subió María Fernanda Medina en la prueba de los mil 500 y 5 mil metros femenil, también con el metal dorado Carmen Iveth Álvarez García en el medio maratón, en la misma prueba Janeth Aldama Suárez obtuvo el segundo lugar y con el tercer lugar José Luis Gutiérrez García.
Isaac Porcayo Villarreal y Carmen Iveth Álvarez García, se adjudicaron las medallas de plata en las pruebas de caminata 20 kilómetros y 10 mil metros planos respectivamente, en tanto que en los 5 mil metros planos rama varonil Juan Pedro Delgadillo García se adjudicó la presea de bronce.
El conjunto verde y oro logró los pronósticos al ser de las disciplinas que más posibilidades de medalla, junto con el boxeo que se adjudicó en total cinco medallas, así como de luchas que fue la delegación más numerosa de la delegación de la máxima casa de estudios de la entidad.
Muchos de los deportistas ya han tenido un largo proceso en su carrera deportiva y lo reflejaron con el mejor lugar en el podio, pero también hubo gratas sorpresas con los atletas que vienen presionando a los de experiencia.
En el cuadro de medallas, la Universidad Autónoma del Estado de México se encuentra en la posición 19 con un total de 19 metales, de los cuales tres son de oro, cinco de plata y 11 de bronce, y fue el atletismo la disciplina que aportó los metales dorados.
Por lo que toca al boxeo fue otra disciplina que más medallas aportó con un total de cinco, aunque el oro no llegó y esta vez la mejor posición fue la de plata.
La lucha universitaria que llegó con buenos pronósticos a la justa se adjudicó cinco metales de bronce, mientras que en el tiro con arco la máxima casa de estudios de la entidad sumó una medalla de plata por conducto de María Rebeca Sánchez Vega, en la modalidad de arco recurvo.
Esta vez quedaron a deber en medallas las disciplinas de judo, en esgrima que acudió con nueve deportistas, en pesas, tenis de mesa, triatlón, taekwondo y el voleibol de playa, por lo que el reto es grande para la siguiente edición.
La justa deportiva universitaria en el medallero dominó todo el tiempo la Universidad Autónoma de Nuevo León que llegó a 172 medallas, de las cuales 64 son de oro, 53 de plata y 55 de bronce, la Universidad de Guadalajara segundo sitio (102 medallas, de esas 30 de oro) y tercer sitio el Tec de Monterrey (53 preseas, 22 de oro).