El Estado de México se alista para recibir un nuevo deporte, el chess boxing, el cual unifica el ajedrez y boxeo. Aquí, participan dos oponentes y el ganador se conoce después de 11 asaltos, mismos en los que se alternan las disciplinas ya mencionadas, empezando con una partida de ajedrez y luego con un round de boxeo. Aunque, el enfrentamiento podría terminar con un nocaut.
“Es una nueva disciplina que todavía no llega a México de manera profesional, pero que evidentemente va a llegar. Es importante que se tenga un poquito de interés en esto, ya que la disciplina combina el ajedrez con boxeo”, comentó Melissa Rosas Rodríguez, entrenadora de ajedrez en el Estado de México.
Este deporte surge en 2005, con su propio reglamento, y para obtener la victoria, se utiliza mucho la inteligencia y la concentración. Además, todos los practicantes deben tener una muy buena condición física y mental.
“En total son 11 rounds los que se van alternando, con 6 partidas de ajedrez y 5 rounds de boxeo. En el chess boxing es importante conseguir el mayor puntaje en ambas disciplinas para poder ganar o hacerlo por nocaut o jaque mate”, explicó.
Durante los combates, la mesa de ajedrez es colocada a un costado del ring, sobre un templete, y esta disciplina se juega justo cuando los protagonistas deberían descansar para el siguiente round de boxeo.
Por otro lado, Rosas Rodríguez, fundadora de la academia Play Toluca, reveló que al practicar esta nueva disciplina se pueden obtener importantes beneficios, como: “el fortalecimiento de la mente y una muy buena condición física, mismos que se adquieren con base a entrenamientos”.
Asimismo, dijo que uno de sus sueños es abrir esta disciplina para impartir en niños y jóvenes, pero de momento no puede hacerlo de manera formal, pues necesita una autorización oficial, misma que entregan las federaciones, y en México aún no existe. Aunque, la disciplina se encuentra en proceso de federarla.
“Actualmente, ya existe la Federación Internacional de Chess Boxing (World Chess Boxing Organization), y en Estados Unidos, se lleva a cabo una copa internacional de la disciplina, misma que organiza Chess.com, una de las páginas más grandes del mundo en cuestión de ajedrez. El año pasado y cada año se realiza esta copa en el MGM (de Las Vegas) con jugadores titulados”.
El interesado que quiera tener participación en este evento internacional, debe tener un título en chess boxing y un mínimo de peleas.
Cabe mencionar que la disciplina está abierta a nivel mundial para ambas ramas, femenil y varonil. Actualmente, la canadiense Andrea Botez es la actual campeona, y a su vez, ha puesto el ejemplo en las mujeres, haciéndoles saber que el chess boxing no es exclusivo.