"Efectos del Covid-19 en el deporte" fue el tema que cuatro especialistas abordaron durante una conferencia virtual que transmitió el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Toluca.
Carlos Mercenario, ex atleta mexicano y sub campeón olímpico; Daniel Aceves, presidente de la Fundación Alfredo Harp; Geoffrey Recoder Rentería, director de la Alberca Olímpica y del Gimnasio Juan de la Barrera de la Ciudad de México y Lenia Ruvalcaba, judoca mexicana, dieron un panorama general sobre las afectaciones durante esta pandemia, aportaron ideas para mejorar el deporte y adelantaron cómo visualizan la nueva normalidad.
Los expertos coincidieron que, con la contingencia sanitaria, el deporte al igual que todos los aspectos sociales fueron afectados; sin embargo, en la activación física que ya venía presentando fallas desde antes, se agudizó por el confinamiento.
Sumado a lo anterior, en el tema del alto rendimiento, se cortó y aplazó el ciclo olímpico y aun no hay certeza que la justa se desarrolle en el plazo fijado, es decir en el verano del 2021.
"El deporte desde antes tenía luz y sombra. Teníamos problemas de sedentarismo antes del Covid-19, la activación física presentaba deficiencias por falta de un programa, de un plan bien estructurado y de apoyo", refirió Daniel Aceves.
- También te puede interesar: Toluca enfrentará a Pumas, América y Cruz Azul en la Copa GNP
Lenia Ruvalcaba, en su calidad de atleta, dijo que en pleno ciclo paralimpico, su vida y entrenamiento cambió por completo, debió adecuarse para mantener el ritmo y no quedarse en desventaja, "hacer deporte ahora es algo nuevo, como sociedad se valora la activación física, todo cambió y ahora se ve realmente cuáles son los beneficios de hacer ejercicio".
En tanto, Carlos Mercenario manifestó que después de esta etapa el reto de los deportistas de alto rendimiento será cambiar la afectación por motivación, "el aplazamiento de Tokio es algo inédito. Para algunos se amplió el tiempo de preparación y para otro deberá ser un esfuerzo extra".
Para los expertos la nueva forma de activarse físicamente, a través de tutoriales, rutinas y planes de entrenamiento en línea, no sustituirán a la realidad, aunque podrían ser aliadas permanente y no sólo durante la pandemia.
"Sí es complicado. La tecnología nunca sustituirá la parte física, ayuda para mantener la condición pero se pierde ese contacto que requieren disciplinas como el box, el tae kwon do, natación, atletismo. Ayuda, sí, pero pensar que será la nueva forma de hacer deporte como tal, no lo creo", señaló Geoffrey Recoder Rentería.
Lo que es una realidad es que para la práctica de algún deporte en la nueva normalidad, atletas y sociedad en general deberán apegarse a las normas sanitarias y tener confianza que siguiendo los lineamientos se pueden evitar contagios, manifestaron los panelistas.
"Aún no hay una estrategia, será complicado volver a la nueva normalidad. Para regresar deberá ser con deporte planificado", externó Recoder Rentería y abundó que el sector privado ya tiene un plan diseñado para la reapertura de gimnasios y centros de entrenamiento.
Finalmente, Daniel Aceves resaltó que deberá haber capacitación sanitaria para ofrecer todas las medidas de seguridad y que los deportistas tengan plena confianza durante sus entrenamientos y prácticas, en el caso de atletas profesionales.