Aunque muchas ligas de futboltodavía mantienen la garra, coraje y el amor a la camiseta paracompetir y ganar un campeonato, el factor económico poco a poco seha apoderado del llamado futbol llanero mediante la contrataciónde ex jugadores profesionales que cobran hasta tres mil pesos porun partido, “la Liga Municipal de Toluca es una prueba de que losequipos más poderosos, económicamente hablando, son loscampeones”, mencionó un expropietario de un equipo de futbol dedicha liga.
“Ya no es como antes cuando lagarra y el amor a la camiseta salían a la cancha. Los jugadoressalían a matarse y más cuando se trataba de un enfrentamientoentre equipos del mismo pueblo que se llamaban clásicos”, narróel expropietario del equipo de Capultitlán de la ligamunicipal.
Esos partidos a morir se fueron pocoa poco desvaneciendo cuando el dinero comenzó a entrar a lospartidos llaneros, pues comenzó a modificar el rumbo por lo menosde esta liga, ya que los campeones eran quienes más invertían,“antes los equipos de primera fuerza se preocupaban por tenerjóvenes en los equipos de reservas que jugaban antes del partidoestelar, ello con el fin de tener su cantera, hoy sólo tienes quetener dinero para llevarte un campeonato”, añadió.
Y es que, dijo, muchos equipos sacanla cartera y contratan inclusive a ex jugadores profesionales,quienes van a jugar todos los domingos por cierta cantidad dedinero, ya que sus tarifas pueden llegar hasta los tres mil pesosen un partido importante.
Este fenómeno ha provocado queinclusive ciertos jugadores lleguen a cobrar por adelantado latemporada, además de otros beneficios terminando el partido oinclusive llegada la final, cobren un dinero más por laimportancia del partido, añadió.
Una clara prueba de esta modalidad,es la pasada final de la Liga Municipal de Toluca, la cual fueprotagonizada por el equipo Argentina de Santa Cruz contraDeportivo Cali; por un lado el primer equipo armado con jugadoresexprofesionales y por el otro con elementos oriundos delpueblo.
Aunque el primer tiempo fue hastacierto punto parejo, el segundo fue para el equipo de Argentina deSanta Cruz, quien al final se llevó el título con un marcador de3 por 1, “en una ocasión nosotros invertimos mucho dineropartido por partido con jugadores buenos. Ganamos todos lospartidos, pero en la final nos ganaron”, indicó el expropietario del equipo Capultitlán.
Hoy día muchas ligas, tales comoXonacatlán, San Pablo Autopan, Liga Municipal, Zinacantepec, entreotras, tienen el valor económico como su principal“delantero”, aunque todavía existen ligas donde esto no es tanmarcado y por lo mismo la garra continúa.
El fenómeno se ha extendidotambién a las ligas de veteranos, tales como la que se lleva acabo en los llamados campos de Las Minas en Metepec, donde tambiénse contrata a ex jugadores profesionales tales como Víctor Ruiz,Fabián Estay, José Manuel Abundis, entre otros.