La Liga MX presentó oficialmente el balón rosa de la campaña de prevención contra el cáncer de mama y con el que se disputarán 81 encuentros de la primera división, Liga MX femenil y Liga de Expansión, iniciando el 30 de septiembre, para finalizar el 30 de octubre.
Mikel Arriola, presidente ejecutivo de la Liga MX, la doctora Ana Sepúlveda , representante de la fundación IMSS y José Carlos Elizondo de la marca VOIT, detallaron que esta es la décimo sexta campaña de concientización y la primera que se realiza de manera abierta tras el inicio de la pandemia por Covid-19, debido a lo cual, en las plazas donde operan clubes de futbol, se realizarán de manera alternativa 5 mil mastografía entre aficionadas.
De acuerdo a Arriola, el esférico Tracer rodará en 81 partidos, incluyendo la fase final del Apertura 2022. Para la primera división abarcará la fase de reclasificación, cuartos de final y semifinales, mientras que en la liga femenil abarcará las jornadas 15, 16 y 17, así como los cuartos de final. Para Liga de Expansión será para las jornadas 16 y 17, más reclasificaron que cuartos de final.
El presidente de la Liga reveló cifras de cómo el cáncer de mama sigue siendo una de las enfermedades más mortales en México, de ahí el compromiso del implementar acciones reales de concientización y que estas se hagan a través del futbol.
“Es la segunda causa de muerte. Fue el mayor generador de mortalidad de los cánceres, por encima del de pulmón. Generar conciencia puede salvar vidas”, señaló Arriola.
En este sentido el dirigente añadió que la intención es mandar un mensaje a través del balón, pero también de actividades , ahora en alianza con la suma de la fundación IMSS.
Las mastografías que se realizarán como parte de la campaña se harán en módulos instaladores en los encuentros de futbol de las diferentes plazas mexicanas y se partirá de 5 mil, aunque se plantea que pueden ser un número mayor.
En cuanto al protocolo que reforzará el mensaje se usarán las tradicionales playeras rosas, números dorsales, gafetes de capitanes y el mensaje de los embajadores sobrevivientes de cáncer, antes de los enfrentamientos.
“La campaña representa más de un tercio de los encuentros hasta ahora disputados”, puntualizó Arriola.
Por la marca patrocinadora, José Carlos Elizondo dijo que la venta del esférico rosa generará un porcentaje económico que sera destinado a programas de prevención y atención al cáncer de mama en México.