El handball afronta difícil panorama a nivel nacional

Pese a los buenos resultados internacionales no hay apoyos por parte de la Conade

Humberto / El Sol de Toluca

  · domingo 31 de marzo de 2024

Fotos | Deporte Edomex

El handball o balonmano es un deporte desconocido para muchos en el Estado de México, pero a nivel nacional tiene su importancia. Actualmente, Ángel Rojas Rodríguez no solo es el entrenador de handball en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), también dirige a la Selección Nacional donde hay varios mexiquenses.

El coach universitario no olvida el último logro importante que obtuvo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, tras colgarse medalla de bronce, a pesar de que este deporte se ha visto afectado por la falta de apoyo de la Conade.

“No hay apoyos y las federaciones lamentablemente trabajan con lo que tienen, y bueno, nosotros cumplimos con las exigencias”, reveló.

“En el ciclo olímpico para París 2024 tuvimos una participación aceptable, destacamos en los Juegos Centroamericanos con un tercer lugar, y en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile terminamos en el séptimo sitio”, agregó.

Incluso el representativo de balonmano tuvo que correr contra corriente los últimos dos años para intentar clasificar a unos Juegos Olímpicos, ya que no existe planificación y los atletas buscan de alguna manera estar en óptimo nivel.

Por otro lado, es importante destacar que la Selección Nacional cuenta con siete jugadores mexiquenses: Ricardo Morales, Arturo Sandoval, Jesús Ramírez Chávez, Carlos Mayoral Rojas, Sergio Sánchez, Francisco Muñiz e Israel de Marco Aguilar.

Próximo reto para el equipo mexicano

“Viene el campeonato NORCA que va a ser en mayo. Ahora, en abril, empezaré mi preparación con el equipo nacional para este evento que nos da un boleto para ir al campeonato mundial, mismo que está programado para enero de 2025”, compartió el entrenador Rojas Rodríguez.

También, reveló que el balonmano tiene un panorama muy complicado para el siguiente ciclo olímpico.

“El próximo ciclo olímpico será difícil, no cambiará nada de lo anterior. Los procesos de concentración serán largos y pesados, seguiremos luchando, a pesar del poco apoyo de la Conade. Lo importante aquí, es que los atletas destaquen y hagan un gran esfuerzo para sobresalir. Nos importa dejar el nombre de México en alto”, concluyó.