El kendo del Estado de México siempre busca destacar más que el resto de las entidades de la república mexicana, ya sea realizando eventos especiales para sus atletas o ayudándolos en su crecimiento fuera de México o del mismo estado.
Aquellos que se encuentran practicando este deporte o arte marcial en el extranjero, ha sido por un tema personal y académico, lo cual ha permitido que su nivel en las competencias sea superior al de otros.
“De los chicos que están con nosotros (delegación mexiquense) y entrenan el kendo fuera del país son Marco Polo Sánchez, Olivia Enríquez, Claudia Buitrón y Rodrigo Forlán, quienes actualmente viven en Japón, estudian allá y son seleccionados nacionales, con excepción de Forlán, ha estado cerca de ser considerado por la selección mexicana”, compartió Martín Sánchez, tesorero de la Asociación de Kendo del Estado de México.
Por otro lado, hay kendokas que han hecho un gran trabajo de este lado, en México, a base de esfuerzo, dedicación y disciplina para poder sobresalir como sus colegas que militan en tierras niponas.
“Aquí, en México tenemos a Pedro García, que hace menos de un año hizo su examen en Estados Unidos, para estudiar allá. Incluso es el primer Sexto Dan del Estado de México y es seleccionado nacional”, reveló.
“Otro de los chicos que ha destacado en los últimos meses, es Víctor Hugo Ruiz, el más joven de todos. Acaba de cumplir 25 años. A diferencia de los atletas que ya mencioné, Víctor no fue convocado como tal, pero se ganó su lugar en la selección”, añadió.
La mayoría de los jóvenes mencionados por Martín Sánchez forman parte del combinado mexicano y se preparan para conseguir extraordinarios resultados en el Campeonato Mundial de Kendo, que se llevará a cabo del 4 al 7 de julio en Milán, Italia.
“Como asociación estamos muy contentos de tener muy buenos representantes en la selección nacional. Sabemos que nuestras chicas y chicos están muy bien preparados para tener éxito en eventos internacionales”, dijo.
Cabe mencionar que el Campeonato Mundial de Kendo se lleva a cabo cada tres años desde 1970, en el que sólo participan las naciones que conforman la Federación Internacional de Kendo (FIK). La primera edición tuvo sede en Tokio, Japón, y posteriormente, se ha llevado a cabo en diferentes ciudades del mundo.