El kick boxing apareció por primera vez en 2023 en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), y recientemente, hizo su debut en la Universiada Nacional, bajo el mando del joven entrenador Gilberto Victoriano Palma Escutia.
La disciplina surgió en la máxima casa de estudios de la entidad como parte de un proyecto escolar, con probabilidad de desaparecer. Sin embargo, los logros que se consiguieron en la reciente Universiada, provocó un cambio de parecer. Se mantendrá como deporte oficial.
“Anteriormente, kick boxing no participaba en la Universiada, hasta este año que Condde decidió darle su espacio. Así que como egresado de la Facultad de Cultura Física y Deporte y para poder liberar el servicio y las prácticas profesionales, tomé la decisión de entregarle un proyecto a la universidad para poder impartir este deporte que conozco y práctico hace tiempo”, comentó el coach de 24 años.
“En 2023, empecé a dar clases de kick boxing, sin saber que podría depararme el futuro. Sin embargo, las cosas empezaron a cambiar cuando me dieron la noticia en febrero de que esta disciplina tendría su espacio en la Universiada 2024, y como titular, me daban la confianza de preparar un equipo (de mujeres y hombres) para representar a la UAEMex”, añadió.
A partir de ese momento, Gil empezó a preparar un selectivo de jóvenes para llegar con gran nivel al evento universitario.
“En una semana tuve que armar todo el plan de trabajo para realizar un macrociclo y un microciclo. Después, me dieron luz verde para hacer una convocatoria a los alumnos y completar todo el proceso en casi 4 meses”, relató.
Palma Escutia consiguió cumplir con el proceso rumbo a la Universiada e hizo un gran equipo con 14 jóvenes, que lograron conquistar 4 medallas: 2 de plata (Cristina Karen Garatachia Uribe en 52 kg y Yair Rodríguez Castañeda en 60 kg) y 2 bronces (José Manuel González Iniesta en 60 kg y Javier Gallardo Becerril en 63.5 kg).
“Estoy muy contento de su esfuerzo y compromiso para representar muy bien a la UAEMex. A mis chicos y chicas les agradezco mucho por su trabajo en la Universiada. Nunca imaginé que en nuestro debut nos fuera muy bien”, dijo.
Cabe mencionar que Gilberto Victoriano seguirá impartiendo kick boxing en la Universidad Autónoma del Estado de México, a pesar de que el ciclo escolar está a punto de concluir. Hasta el momento, las clases de esta disciplina continuarán abiertas todo junio en la Unidad Deportiva Adolfo López Mateos.