El municipio de Temoaya recibirá el 12 de noviembre una edición más del Medio Maratón con Encanto, el cual también contará con las distancias de 5 y 10 kilómetros con salida frente a la estatua del gran guerrero otomí Botzanga (lagartija negra) en el Centro Ceremonial Otomí.
La justa atlética que tuvo su primera edición en 2016 donde participaron 600 corredores, se ha fortalecido año con año para llegar a un promedio de mil participantes en 2019, por lo que este año se espera un importante incremento de atletas que correrán con una altimetría inicial de 2 mil 800 metros y en el punto más alto de retorno llega a 3 mil 412 metros.
Con el evento se busca fomentar el turismo en el Pueblo con Encanto para conocer más la cultura otomí, además la temática se concentrará en la naturaleza del municipio mexiquense que aprovechan al máximo la población local sino los deportistas de alto rendimiento.
En el municipio destacan su iglesia consagrada a Santiago y su tianguis dominical, la artesanía predominante es el tejido de tapetes anudados a mano, que resultan atractivos para todos los visitantes por sus diseños y el colorido de la lana virgen teñida que le imprimen las manos indígenas.
En cuanto a las categorías contempladas en ambas ramas: en la distancia de 5 kilómetros libre a partir de los 13 años de edad, mientras que para los 10 kilómetros a partir de los 15 años y en la prueba estelar a partir de los 18 años de edad.
Además de los atractivos paisajes que contempla la ruta, otro de los atractivos es la premiación, en la prueba estelar se repartirá una bolsa de 20 mil pesos, el primer lugar en ambas ramas se llevará 5 mil pesos, segundo sitio 3 mil y el tercer lugar 2 mil.
Mientras que los ganadores en los 10 kilómetros se repartirán 7 mil pesos; los primeros puestos 2 mil pesos, subcampeones mil pesos y para los terceros lugares 500 pesos, además se premiará por parte de los patrocinadores al corredor con mejor tiempo al cruzar la meta.
También obtendrá premio a los corredores varonil y femenil de mayor edad al cruzar la meta y tómbola de regalos entre los participantes por parte de los patrocinadores.
Así que los corredores, sobre todo los de alto rendimiento que cubrirán los 21 kilómetros, tendrán la oportunidad de tener buenos indicadores del nivel alcanzado rumbo a la siguiente temporada de competencias.