El torneo de basquetbol estatal Soy Mexiquense tendrá su segunda edición en este 2023 en el municipio de El Oro, donde se espera superar los 238 conjuntos en diferentes categorías que participaron en 2022.
Además de superar el número de equipos el reto es llegar a más municipios y rebasar los 68 que se sumaron el año pasado, por lo que el trabajo por parte del comité organizador encabezado por Federico Arriaga ha sido intenso para tener un evento de calidad programado en dos etapas; la primera del 17 al 20 de marzo y la segunda del 24 al 26 del mismo mes.
“Es importante resaltar que en la primera edición 68 municipios tuvieron representación, representa más de la mitad de los que conforman al Estado de México, el reto es que en este 2023 participen mínimo 80 y en 2024 llegar a los 125, aunque lo veo complicado porque hay algunos donde no hay nada de deporte, sobre todo en el sur de la entidad”, señaló Federico Arriaga.
El también entrenador del equipo Mineros, destacó que con el torneo se busca fomentar el deporte desde las bases en todos los municipios mexiquense en los niveles educativos de primaria, secundaria, preparatoria y libre, pero también incrementar la actividad del turismo en los Pueblos Mágicos y con Encanto.
Para este año podrá competir además del nivel educativo primaria, secundaria, preparatoria y libre, la universitaria y veteranos, que se suman al evento con conjuntos de primer nivel que estarán peleando las primeras posiciones.
En cuanto a las sedes para desarrollar las competencias se contemplaron 10 canchas; la Miguel Hidalgo ubicada en la Unidad Deportiva del municipio, cancha Oro Club, Tiro Norte, Escuela del Deporte, sección 88 Ing, Salvador Sánchez Colín, Plaza Estado de México, Unidad Deportiva Externa, Escuela Primaria Sor Juana Inés de la Cruz, Escuela Primaria Melchor Ocampo y la Jordana.
La justa deportiva establece entre los requisitos para los jugadores que es obligatorio ser mexiquense o radicar en la entidad, además de que solo podrán representar a su municipio donde nacieron o tienen su residencia ya que ningún deportista podrá participar por un ayuntamiento distinto.
En el tema de la logística para albergar a todos los jugadores, entrenadores y familiares, Federico Arriaga detalló que está resuelto por lo que están listos para recibir el evento, los hoteles tienen disponibles en promedio mil habitaciones debido a la feria de la esfera, además hay otros en comunidades cercanas por si se rebasa la ocupación, de manera adicional en marzo y abril es temporada baja para ellos, lo que también ayuda al torneo.