El pole sports, un deporte que busca ser olímpico el cual fusiona danza y acrobacias en un tubo vertical es por muchos conocido pero que pocos lo practican, no obstante ha tenido una evolución favorable al romper tabúes, es más inclusivo y refuerza el nivel competitivo de otros deportes.
Los atletas trepan, giran, cuelgan y saltan, por lo que exige un buen entrenamiento en fuerza, flexibilidad, equilibrio y resistencia.
Marlene Garduño, deportista y entrenadora de la escuela Poledance Toluca (que celebrará su aniversario número 11 en noviembre), definió al pole como un deporte inclusivo, divertido, que fortalece lo físico y mental, además empodera después de cada logro en eventos nacionales e internacionales.
“La clave es que te diviertas, aprendas y después consigas buenos resultados en las competencias, con el tiempo también vas eligiendo en que modalidad te quieres especializar, porque además del pole sports está el pole flex, pole art, exotic, aéreo, pole telas y el dance”, detalló.
En el pole sports hay un reglamento y una federación nacional e internacional que avala los diferentes eventos, incluso se está trabajando para que forme parte del programa del Comité Olímpico Internacional (COI).
A lo largo de 12 años que ha practicado esta disciplina, Marlene Garduño destacó que los puntos favorables en esta evolución son que más gente lo practica tanto en la rama varonil como femenil, hay más apertura, se han ampliado las figuras o rutinas en las diferentes modalidades.
“Se han roto tabúes, en el caso de las mujeres no solo son las atléticas y esbeltas, también las que son un poco gorditas, la edad también ya no es un impedimento, hay personas mayores de 60 años de edad con muy buen nivel, en pocas palabras el pole es para todos”, abundó.
Además consideró que el pole es complemento para reforzar el desempeño en otros deportes, como es el caso de la gimnasia, que ayuda a mejorar la flexibilidad.
Marlene Garduño indicó que en la actualidad este deporte está encaminado también a las nuevas generaciones, hace unos 10 años lo practicaban los adultos, ahora se suman niños y niñas ya que hay competencias donde contemplan la categoría pre-infantil para menores de 6 años, así que se vislumbra un buen futuro para este deporte joven.
Aunque desconoce cuantas escuelas o clubes existan en el valle de Toluca y el calendario de eventos de la nueva temporada, consideró que el pole está en crecimiento, el mayor número de eventos se realizan en la Ciudad de México, en la capital mexiquense el más reciente fue en 2022 cuando se desarrolló el Campeonato Regional en la Unidad Deportiva “Martín Alarcón Hisojo” de Metepec, donde acudieron representantes de cinco entidades.
El pole se convirtió en una actividad física y deportiva durante las décadas de 1990 y 2000, con competiciones nacionales e internacionales, actualmente continúa evolucionando.
La Federación Internacional de Deportes de Pole (IPSF), formada en 2009 se esfuerza por que sea un deporte olímpico, pero los campeonatos mundiales los realiza desde el 2012.