El powerlifting o levantamiento de potencia es un deporte de fuerza que consiste en levantar el mayor peso posible en una sola repetición y puede ser practicado por personas convencionales o personas con discapacidad. Incluso es una disciplina que en los últimos años ha experimentado un crecimiento considerable en el Estado de México, luego de la pandemia del coronavirus.
“Antes de la pandemia (del Covid-19), había muy poca respuesta por parte de la gente, el deporte no era bien visto. Sin embargo, cambiaron las cosas al terminar la pandemia, hubo mayor interés y eso nos impactó muchísimo”, dijo la secretaria de la Asociación de Powerlifting del Estado de México (Apoemex), Ángelica María Marín Jiménez, para El Sol de Toluca.
“A nivel estado, creo que la disciplina va creciendo tanto en el Valle de México como en el Valle de Toluca. Esta respuesta de las personas favorece mucho al deporte. En el Valle de Toluca hay ligas que impulsan este deporte”, agregó.
Aunque, lo más interesante es que las mujeres han empezado a incursionar en el deporte, sin miedo y sin tabús. Curiosamente, el interés creció a partir del 2021.
“Antes había muchos tabús, era difícil que la mujer practicara el powerlifting, había muchas personas que decían que la mujer se iba a lastimar, que iba a tener cuerpo de hombre, que no era un deporte para mujeres, etcétera. Esto que te dije, me pasó cuando era joven, pero no tuve miedo a practicarlo. Empecé en el powerlifting a los 17 años, y actualmente, a mis 50 años, lo sigo haciendo”, compartió Marín Jiménez a El Sol de Toluca.
Todo indica que la mentalidad de la mujer comienza a cambiar, obviamente falta mucho para que haya más mujeres en este deporte. El crecimiento va por buen camino.
El powerlifting y para powerlifting
“El tema del powerlifting (convencional) se maneja en tres movimientos básicos, que es la sentadilla libre, el press de banca y el peso muerto”, indicó la secretaria del Apoemex a El Sol de Toluca.
El primer movimiento, que es la sentadilla libre, se inicia directamente de pie, con los pies separados a la altura de los hombros y la espalda recta. En este caso, la barra se sitúa tras los trapecios y se realiza una sentadilla que debe terminar con las rodillas en un ángulo de 90 grados, no debe sobrepasarse. Una vez realizada, se vuelve a la posición inicial.
En cuanto al segundo (press de banca), la persona debe acostarse sobre el banco, apoyando todo el tronco, así como la cabeza y los glúteos. Una vez bien colocado, bajará la barra hasta el pecho y la levantará con potencia hasta dejar los brazos completamente estirados.
En el último (peso muerto), el atleta se coloca frente a la barra que se sitúa en el suelo con las piernas un poco separadas y ligeramente flexionadas, y después levanta la barra hasta quedar en posición erecta y con los hombros hacia atrás.
En cambio, el para powerlifting es muy distinto; Las personas con discapacidad que pueden practicarlo deben cumplir con los criterios de elegibilidad mínimos actuales de acuerdo con las Reglas y Regulaciones de World Para Powerlifting.
“En el para powerlifting, los participantes compiten acostados en una banca y realizan un press, bajando la barra hasta el pecho, para luego levantarlo hasta estirar los brazos completamente”, explicó Ángelica María.
Asimismo, reveló su orgullo del reciente logro que tuvo una mujer en los Juegos Paranacionales Conade 2024. El presidente y la secretaria de la asociación la estuvieron acompañando durante la competencia.
“En los Juegos Paranacionales una chica de Chapingo ganó dos medallas de oro para el Estado de México (en la categoría Rookie Femenil, en hasta 67 kg), yo y mi esposo Salvador Helios Hellmer Reyes (presidente de la asociación) estuvimos con ella durante la competencia, estamos orgullosos del desempeño. Ziania Chi Robledo es una chica que apenas va iniciando en la disciplina”, comentó.
Ziania no fue la única en colgarse dos preseas doradas, también lo hicieron los mexiquenses Rubén Nahum Sánchez Vega (categoría Next Gen, hasta 54 kg) y Ulises Alejandro Ortiz Pacheco (en Rookie Varonil, hasta 80 kg).
Por otro lado, Marín Jiménez señaló que el powerlifting puede practicarse como iniciación a partir de los 10 años, pero para competir en eventos, las mujeres y los hombres pueden hacerlo a partir de los 14 años, como dice el reglamento.
“Las categorías para niños y jóvenes en competencias son: Categoría Sub Junior (de 14 a 18 años) y Categoría Júnior (de 19 a 23 años). Después, sigue la Categoría Open (de 24 a 39 años) para quienes quieran seguir en el deporte. A partir de los 40 años en adelante hay otras categorías, como Máster 1, Máster 2, Máster 3, etcétera", concluyó.
Cabe mencionar que la Asociación de Powerlifting del Estado de México tiene como objetivo en un futuro realizar un selectivo en Zinacantepec, así como sucedió hace 5 años.
“Queremos regresar al Valle de Toluca para realizar un evento, y seguramente, lo haremos en Zinacantepec. Sabemos que hay mucha demanda de aquel lado del Estado de México, ya que nosotros estamos en el Valle de México. Anteriormente, hicimos dos selectivos por allá, uno de ellos en 2019 en Zinacantepec y fue exitoso. Incluso tuvimos mucho apoyo para llevarlo a cabo”, contó para El Sol de Toluca.