El squash en el Estado de México tendrá en este 2024 un año clave en las categorías infantiles y juveniles para volver a ser protagonistas en los Juegos Nacionales Conade, para ello se buscarán poner en marcha varios proyectos que permitan incrementar el nivel de los deportistas.
Luis Tepos, presidente de la Asociación de Squash mexiquense, adelantó que para empezar hay la posibilidad de que con el apoyo de la Dirección General de Cultura Física y Deporte de la entidad se contrate a un instructor certificado y de amplia experiencia, que permitirá a mediano y largo plazo mejorar el nivel competitivo de los squashistas.
“La primera etapa será de 15 meses, un buen lapso de tiempo para poder avanzar y colocar algunos jugadores en la zona de medallas o por lo menos dentro de los primeros ocho de su categoría a nivel nacional, es una gran noticia pero todavía estamos en pláticas”, señaló.
Esto será un importante paso para que la entidad sea nuevamente protagonista, ya que en la asociación hubo transición de categorías, así que los jugadores de experiencia ya salieron, ya solo queda Leonardo Sánchez que podrá participar en la edición de los Juegos Nacionales de este 2024.
“Tenemos a tres jugadores en la rama varonil con edades de 8, 10 y 11 años, han logrado muy buen nivel y vienen empujando fuerte al estar en los primeros lugares del ranking, por lo que se está trabajando bien con las bases y quizás en dos o tres años empiecen a ser protagonistas en Juegos Nacionales”, indicó.
En tanto en la sub 15 femenil está Naomi Villanueva quien está jugando bastante bien y con la experiencia de haber estado ya en dos ediciones de los Juegos Nacionales, que le da buenos pronósticos para pelear una medalla en la edición de este año.
Aunque no descartó que se puede dar una grata sorpresa de los otros deportistas porque todos están haciendo su trabajo para tener una buena temporada.
La participación en torneos en el 2023 después de los Juegos Nacionales fueron pocos, la Federación Mexicana convocó a dos en San Luis Potosí, sin embargo uno se tuvo que cancelar por falta de quorum.
“Antes, cuando se terminaban los Juegos Nacionales venía el ciclo internacional donde los jugadores competían (en los nacionales) y la Conade a través de la Federación apoyaba al primer lugar de cada categoría para participar en los abiertos junior en Estados Unidos, Canadá Inglaterra y Escocia”.
No obstante esto cambió cuando Conade cerró ese recurso, la gente se empezó a desalentar porque ya no tiene tanto sentido hacer gastos a estos eventos nacionales, ya no hay ningún incentivo más allá de ganar y mantener el buen nivel de juego y eso se puede hacer en torneos locales y de clubes, es por eso que a nivel asociación Estado de México la representación fue muy escasa en el evento de San Luis Potosí.
La asociación estatal tampoco organizó eventos debido al cambio del gobierno en la entidad, se hizo un alto ya que todos estaban con la incertidumbre en cuanto a los apoyos.
“Por ejemplo la Copa Edomex que se había estado funcionando bastante bien se canceló el año pasado, por lo que tendrá que reformularse para este 2024, obviamente tendrá incluso que cambiar el nombre, así que debemos esperar”, dijo Luis Tepos.
El encargado de este deporte adelantó que un grupo de particulares, empresas y papás entusiastas con el aval de la Federación están tratando de organizar un tour nacional con al finalidad de apoyar a los muchachos que sean los ganadores de ese circuito para que puedan acudir a los eventos internacionales de Estados Unidos y Canadá en este primer año, para el siguiente se buscará ampliar para ir también a Escocia e Inglaterra.
“Quieren buscar y sumar a patrocinadores y sedes, nosotros ya levantamos la mano para ver si nos otorgan una sede, la idea es fomentar, difundir y sumarnos a los esfuerzos que se hagan”, puntualizó Luis Tepos.