Arturo Brizio, presidente de la comisión de arbitraje de la Federación Mexicana de Futbol, confirmó que el Video Arbitraje (VAR) no será usado por el momento en la Liga MX, ya que pese a contar con la infraestructura, no hay experiencia suficiente para que sea implementado como asistente en el balompié mexicano.
Explicó que los requerimientos de la International Board incrementaron, por lo cual los encargados del VAR deberán tener prácticas suficientes para saber cuándo se debe aplicar, sin que influya o quite “emoción” al juego.
“El postulado original era que pudiéramos arrancar en la liguilla con el video arbitraje, la realidad es que los requerimientos internacionales se han incrementado para la certificación y va a ser imposible para la comisión y la federación poder arrancar esto. Ya se notificó a los dueños de los equipos implicados en liguilla”, abundó Brizio Carter.
El exárbitro aclaró que pese a que por el momento no se implementará y no hay fecha para su “debut” oficial en México, seguirá la capacitación y habrá simulacros en la presente liguilla, pues hasta junio la International Football Association Board (IFAB) les dará luz verde para la certificación, e indicará a la comisión en qué partidos se podrá implementar.
“El hecho de aventarse y sacarlo por necedad no es bueno. En Alemania fue proceso de un año donde se hicieron pruebas sin que fuera oficial. No es sano que por una necedad debamos salir con el VAR; es un tema complicado con árbitros, operadores del VAR, instructores de árbitros, medios de comunicación y entrenadores; es trabajo conjunto para que quien tenga que ver con el futbol deba adecuarse al arbitraje moderno”, manifestó el presidente de la comisión.
Arturo dijo que la Internacional Board pidió que haya mínimo 70 partidos de práctica para poder alcanzar la certificación, para lo cual el proceso se acrecentará desde el arranque de la liguilla 2018.
“No es lo mismo tener que hacerlo con la reacción para saber qué comunicar, qué debe y qué no avisar al árbitro; nos falta 'cancha', experiencia y eso se logra ensayando y con mucha comunicación, para que el VAR sea transparente”, reiteró.
El VAR será usado sin comunicación con el silbante central desde este día y mañana en Ciudad Universitaria en los partidos de liguilla; cuando se oficialice habrá unidades móviles con acceso restringido en todos los estadios de la Primera División y Xolos de Tijuana es el único equipo que tendrá una zona exclusiva fija para el video arbitraje.