Emotivo homenaje a Juan Ignacio Reyes tras 21 años de éxitos en su carrera

El nadador mexiquense multimedallista paralímpico se despidió de manera oficial de las competencias

Domingo Fernández

  · martes 19 de diciembre de 2017

El homenajeado recibe el reconocimiento a su carrera deportiva por parte de Marcela González Salas, secretaria de Cultura y Deporte en la entidad. (Foto: Luis Camacho)

El nadador Paralímpico Juan Ignacio Reyes hizo oficial su retiro del deporte y fue con un emotivo homenaje que tuvo como sede el Museo Torres Bicentenario en Toluca, donde se reconoció la brillante carrera del mexiquense a lo largo de 21 años.

Con el temple, disciplina y fortaleza para ganar medallas de oro en Campeonatos  Mundiales y Juegos Paralímpicos, no pudo contener las lágrimas al momento de compartir momentos claves de su vida y entre aplausos de los asistentes agradeció a todas las personas que han estado a su lado para impulsarlo a lograr sus metas, dejando un legado a nivel internacional.

“Mi vida comenzó de manera normal, pero cambió radicalmente a los 5 años por una enfermedad conocida como púrpura que ataca las extremidades, es como una gangrena que me quitó los brazos y la pierna izquierda, después de detener la afección surgieron varias opciones para recuperar mi vida y un año después comenzó mi historia como nadador”, dijo el ganador del récord mundial y paralímpico en Pekin 2008 durante su intervención.   

Con 36 años de edad (15 diciembre 1981), reconoció estar emocionado y contento desde que inició su carrera y decidir el momento del retiro no fue fácil.

“Ya había pensado en el retiro desde que competí en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro, pero al darse el Campeonato Mundial en México pensé que era el momento por ser en casa rodeado de familia y amigos”, abundó.

Marcela González Salas, secretaria de Cultura y Deporte del Estado de México, expresó que “Juan Ignacio Reyes fue muy inteligente al escoger a sus papás, la verdad fue extraordinario que no te hayas equivocado y de tener esa maravillosa familia que te han llevado adelante, pero además nadie podría tener tantos logros sin la ayuda de los entrenadores, que también hacen posible escuchar el himno nacional”.

Por su parte Carlos Alberto Acra,  director general de Cultura Física y Deporte, externó que habrá un gran vació en las albercas, no obstante seguirá siendo inspiración para las nuevas generaciones que buscarán alcanzar sus logros y desde su nueva etapa no dudó que seguirá aportando al deporte.

De esta forma, en un ambiente de fiesta con deportistas, dirigentes del deporte, amigos y familiares, Juan Ignacio Reyes iniciará una nueva etapa en su vida, donde espera que pronto surja alguien que alcance sus logros.