La cancelación de las corridas de toros en la Ciudad de México es un acto claro de populismo político, refirió el empresario Oscar Partida, ya que con la prohibición, los afectados directamente serán los ganaderos, toreros y empleados generales que prestan sus servicios al espectáculo de la tauromaquia.
Uno de los principales promotores de la fiesta brava en la zona centro del país, insistió que pedir que desaparezcan las corridas de toros es un acto erróneo, ya que ésta cuenta con una tradición de cientos de años en México y existen miles de personas que tienen su sustento a través de esta actividad.
“Hay miles de personas que se dedican a la crianza de los toros de lidia. Además de los magnates, que son dueños de las ganaderías, hay miles que viven de eso, los toreros, los empleados de las plazas de toros, todos ellos perderán su empleo y dinero”, insistió el empresario.
En este sentido, explicó que lo suscitado en la capital mexicana no tiene otro motivo que “destacar políticamente” de algunas personas.
“Que suspendan las corridas es una medida populista de algunos políticos para hacerse notar y para justificar que existen. Es una falta de consideración con todo el público, con criadores de toros, publicistas, empleados generales, todo lo que está relacionado con la tauromaquia. Es gente que perdió su ocupación y sus ingresos, es una tontería, porque acaban con una tradición de siglos en México, es un acto totalmente inadecuado”, añadió.
Sobre este tema, Oscar señaló que para esta actividad que nació en España, los toros de lidia son criados exclusivamente para ser usados en los espectáculos y si se habla de maltrato animal, todos los días miles de ejemplares son sacrificados para consumo humano.
“Los toros de lidia para eso nacieron, para eso fueron criados, para ser sacrificados en una plaza de toros, es el motivo de su existencia. Todos los días sacrifican miles de vacas, toros, puercos y pollos para consumo humano, es exactamente lo mismo. Esto es seguir con el populismo y oportunismo de parte de un sector de los diputados”, abundó.
En cuanto a la actualidad en la capital del Estado de México no existe una ley que prohíba la realización de estos eventos, salvo un caso específico registrado hace cinco años en el que la corrida encabezada por Pablo Hermoso de Mendoza fue cancelado por la protesta en palacio municipal de un grupo de anti taurinos.
“Después de la cancelación de Pablo Hermoso de Mendoza en Toluca sí hubo otras corridas. Un grupo de anti taurinos presionaron a Fernando Zamora para que negara el permiso. Después sí hubo corridas, en la administración de Juan Rodolfo Gómez, quien sí apoyó la fiesta brava. También hubo quienes quería que se suspendiera el espectáculo de Cuernos Chuecos, que primero sí lo cancelaron y después le reanudaron los permisos”, puntualizó Partida.