Esmeralda “La joya” Moreno dijo adiós al boxeo profesional, después de una larga y exitosa trayectoria en la que alcanzó dos títulos del mundo en dos divisiones diferentes.
La oriunda de Chimalhuacán anunció su retiro del profesionalismo acompañada de Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo, esto después de revelarse su nominación para ser inducida al salón de la fama del boxeo en la ciudad de Nueva York.
- Por si no lo viste | Óscar Castañeda, el único mexiquense en boxeo que acudirá a los Panamericanos
“La joya” deja con su adiós, una trayectoria llena de éxitos, siendo los más recordados el WIBF e IBO en Austria, derrotando a domicilio a Eva Voraberger.
Un año más tarde sumó por segunda ocasión el título WBC minimosca, venciendo en una épica batalla a la también mexiquense Ibeth “La Roca” Zamora.
Moreno, de 36 años de edad, cerró su trayectoria con una marca profesional de 35 victorias con 11 nocauts, a cambio de 12 derrotas y un empate.
Después de 18 años de carrera profesional, Moreno agradeció el respaldo de sus padres y de su entrenador Víctor “vaquero” Díaz, así como de su pequeña hija Valentina.
Durante el anuncio oficial de su retiro, el Consejo Mundial de Boxeo hizo un recuento de los triunfos logrados, combates más importantes y de quienes caminaron a su lado durante las casi dos décadas en las que incursionó en el boxeo profesional femenil.
Finalmente Moreno Beiza fue reconocida por el CMB y su promotora Latin KO Promotions, por su exitosa trayectoria en el pugilismo y por convertirse en un ejemplo para niñas y jóvenes que buscan cumplir sus sueños académicos y en el deporte.