La delegación del Estado de México culminó su participación en los Juegos Paranacionales Conade 2022 que se realizaron en Sonora con un total de 181 medallas, de las cuales 78 fueron de oro, 63 de plata y 40 de bronce.
El primer lugar fue para Jalisco que logró 394 preseas, 232 fueron de oro, 105 de plata y 57 de bronce, el segundo sitio fue para el representativo de Nuevo León con 254 metales, de los cuales 122 fueron de oro, 79 de plata y 53 de bronce.
Los deportistas mexiquenses consiguieron medallas en las disciplinas de natación, atletismo, ciclismo, boccia, tenis de mesa y powerlifting.
Pero en esta ocasión fue en atletismo donde se consiguieron el mayor número de medallas al registrar 82, de las cuales 41 fueron de oro, 28 de plata y 13 de bronce, destacaron los velocistas David Martínez y Eddie Santiago que subieron a lo más alto del podio en tres ocasiones.
En tanto María Alvarado, Miriam Blancas, Samuel Cleofas, Cristian Molina, Mario Pérez, Janyn a Raymundo, Carol Rodríguez y Rodrigo Rodríguez aportaron dos medallas doradas.
Después del atletismo fue la natación la disciplina que más medallas de oro (29) aportó al Estado de México, aunque en el total logró una más que el atletismo. Los nadadores sumaron también 31 preseas de plata y 23 de bronce.
En el certamen brillaron mexiquenses como Juan Antonio Ruiz Ascencio, el único que logró un total de seis medallas de oro, mientras que Natalia González, Viviana López, Citli Salinas con cuatro oros y Jean Paul Trithard Godfroy se colgó tres.
En ciclismo los representantes del Estado de México sumaron un total de ocho medallas, tres fueron de oro las que fueron aportadas por Ernesto Olmos (en las pruebas de contrareloj y ruta) que consiguió dos y Brenda Maya Quintanilla una (contrareloj).
Los representantes de la entidad también lograron un buen desempeño en la disciplina de boccia al registrar cinco metales, Rosa Isabel Flores y Raúl López Rosas sumaron las dos medallas de oro para el Estado de México.
América Aguilar Álvarez y en la modalidad de dobles fueron las dos medallas de oro en tenis de mesa, finalmente en powerlifting Joseph Martínez se adueñó del centro del podio.
De todas las entidades participantes Guerrero cerró en el último lugar con solo tres medallas, una de oro, una de plata y una de bronce. En el certamen se entregaron en total 2 mil 32 medallas, de las cuales mil 10 fueron de oro, 620 de plata y 402 de bronce.