Mayan Oliver, pentatleta del Estado de México está en riesgo de no participar en la prueba de relevos en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Barranquilla, Colombia, por lo que se perdería una de las cinco posibles medallas para el conjunto nacional.
Esto tras darse a conocer el informe ejecutivo del Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe que no se efectuarían 22 pruebas en 11 deportes debido a la falta de participantes (cinco comités olímpicos nacionales), que mermaría al menos 12 medallas para la delegación mexicana.
El combinado nacional en pentatlón estaría ausente en el relevo mixto (Mariana Arceo y Manuel Padilla) y relevo femenil con la dos veces olímpica Tamara Vega, Mariana Arceo o la mexiquense Mayan Olivier.
“Tuve la oportunidad de hablar con Mayan Oliver y sí acudirá a los Juegos Centroamericanos, sin embargo de manera extra oficial de las cinco medallas posibles nos quitarán dos, pero pelearán el podio en las pruebas individuales, no obstante todavía no hay nada oficial porque están tratando de resolver el inconveniente”, señaló José Aurelio Guerra, presidente de la Asociación de Pentatlón Moderno del Estado de México.
El dirigente deportivo adelantó que a más tardar este sábado se deberá saber cómo queda su participación definitiva, ya que Juan Manzo, presidente de la Federación Mexicana de este deporte viajó de manera urgente a Colombia para tratar de llegar a un arreglo.
“Al perecer quieren rescatar el relevo mixto debido a que cada país lleva cuando menos a un atleta representante, pero al final lo más importante es que van a competir los muchachos”, abundó.
José Aurelio Guerra reconoció que de confirmarse la ausencia de las dos pruebas, afecta el largo proceso de los atletas en busca de su clasificación y sobre todo que tienen amplias aspiraciones de sumar presea.
“Con esta situación se están cayendo un montón de medallas, destaca en caminata 20 kilómetros femenil con Guadalupe González, pero también hay otros deportes, no obstante estamos a la espera de saber en qué termina esto”, indicó.
Al respecto, Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), refirió que están trabajando para ajustar el quorum del número de participantes y que en lugar de cinco, que lo establece el reglamento en algunas disciplinas, se puedan ajustar a cuatro.
“Ya se rescató el maratón, pruebas de canotaje y remo, esperemos se puedan ajustar más, nos interesa mucho la caminata por Guadalupe González, la idea es que participe y en eso estamos trabajando”, puntualizó.