Alfredo del Mazo Maza, gobernador del Estado de México, reconoció a los deportistas que lograron una destacada participación en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla, Colombia 2018, que se realizaron del 19 de julio al 3 de agosto, al ganar 31 preseas doradas de las 132 que obtuvo el país.
El combinado estatal también sumó 13 medallas de plata y 10 de bronce y consiguió destacar en la mayoría de los deportes para ser el segundo estado con el mayor número de metales.
Recibieron especial mención Samantha Terán en la disciplina de squash, que llegó a 15 medallas de oro, y la nadadora Fernanda González con 20 preseas (12 de oro, seis de plata y dos de bronce), máximas triunfadoras en las justas centroamericanas.
“Entregamos el reconocimiento a deportistas que participaron en los Juegos Centroamericanos y del Caribe y donde nos da mucho orgullo que la delegación del Estado de México haya traído el mayor número de medallas, de 689 deportistas de la delegación nacional, 76 fueron mexiquenses y de esos 55 obtuvieron alguna presea, es un gran orgullo para nuestro país porque después de 52 años es la primera vez que obtuvo el primer lugar en el medallero”, dijo el titular del ejecutivo estatal.
Alfredo del Mazo se comprometió a seguir impulsando el deporte y brindar los apoyos necesarios para que la nuevas generaciones puedan alcanzar su máximo nivel que les permita poner en alto al país en las justas internacionales.
Hemos entregado más de 13 mil estímulos económicos a deportistas de todo el estado para que puedan seguir practicando sus actividades, estamos convencidos de la importancia de construir infraestructura de calidad y tengan los espacios donde entrenar, se han construido ocho centros de fomento deportivo en Zinacantepec, Temoaya, Ecatepec, Tonanitla, Amecameca, Chalco y Toluca.
De los espacios deportivos se destacó la Ciudad Deportiva de Zinacantepec con el Centro de Desarrollo e Impulso al Deporte, la pista del velódromo, de igual forma se renovó el Centro Regional del Deporte en la Deportiva Siervo de la Nación en Ecatepec, donde ha crecido el hockey sobre pasto.
Durante la ceremonia el gobernador de la entidad entregó reconocimientos y estímulos económicos (30 mil pesos al ganador del oro, 20 a de la plata y 10 al bronce), los más galardonados fueron los deportistas de hockey sobre pasto, después nado sincronizado, handball y canotaje.
Por su parte Marcela González Salas, secretaria de Cultura y Deporte del Estado de México, resaltó que esta generación de atletas hizo historia al aportar para que México obtuviera en total 341 medallas, 23 por ciento fue de los mexiquenses.
Es un orgullo compartirles también que Juan Luis Barrios que se prepara rumbo al Maratón de Nueva York registra ocho oros en atletismo en diferentes ediciones de los Juegos Centroamericanos, sin embargo en los buenos resultados participan también los entrenadores y familiares que están siempre al tanto de los avances.
Al evento también acudieron Alfredo Castillo, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade); Mario García de la Torre, secretario general del Comité Olímpico Mexicano y la marchista Guadalupe González, medallista mundial.