La delegación de atletismo del Estado de México cerró participación en el Encuentro Nacional Deportivo Indígena 2024 con buenos resultados, conquistando oro y bronce en las pruebas de campo traviesa y 15 kilómetros varonil, respectivamente. El evento se lleva a cabo en Campeche, Campeche.
En el último día de actividad de atletismo para el equipo mexiquense, los hermanos Jesús e Ismael Quiroz de la Cruz, originarios de Temoaya y representantes de la cultura otomí, tuvieron acción en la prueba de campo traviesa, y en el cual, el hermano menor (Jesús) logró el primer lugar con un tiempo de 49:56 y el hermano mayor (Ismael) finalizó quinto con 52:43.
“Me siento muy feliz porque también es mi primera medalla de oro para mi comunidad y mi estado, por todo el apoyo que me rodea. Quiero dar las gracias a los organizadores de esta competencia, a Conade (Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte), porque para nosotros es muy importante, es acercarnos y unirnos como comunidades de ciertos estados y poder representarlas”, comentó el campeón de campo traviesa en una entrevista para Conade.
“Han sido casi dos años de mucho esfuerzo para seguir aquí, para lograr los resultados, me gusta el atletismo y la guía de mi entrenador y mi familia me fue motivando”, añadió.
Por su parte, el chihuahuense Daniel Muni (50:12) y el duranguense Santiago Aguilar (50:35) terminaron la prueba en el segundo y tercer puesto, respectivamente.
Orgullo mexiquense
El entrenador Rubén Escobar Sánchez dijo sentirse orgulloso de Jesús, por los resultados obtenidos. Ambos trabajaron arduamente para conseguir resultados importantes y trascendentales en el Encuentro Nacional Deportivo Indígena 2024.
“Muy contento con su desempeño, me hubiera encantado que se llevará dos medallas de oro. En campo traviesa, físicamente se le vio mejor y cumplió con la estrategia hablada previo a la carrera. En un buen corredor del Estado de México”, manifestó.
También, felicitó a los corredores Ismael Quiroz de la Cruz y Anahí Gutiérrez Gutiérrez. Los dos hicieron un gran esfuerzo en sus respectivas pruebas.
“La participación de todo el equipo fue muy buena. Ismael tuvo una destacada participación, a pesar de que deportivamente hablando es más joven que Jesús, fue su primera competencia nacional y estoy orgulloso de él. Anahí hizo un buen trabajo, es una buena competidora, aún hay cosas que trabajar con ella, puede ser mejor corredora encontrando su mejor nivel deportivo”, declaró.
Por otro lado, Jesús de 19 años expresó su sentir por haber asistido con su hermano Ismael, lo cual ha significado algo especial, un momento que siempre recordará.
“Es importante compartirlo con la gente que quieres, él me vio y se motivó a seguir en este deporte, vamos juntos y esto lo pudimos compartir, venir los dos a representar al Estado de México”, compartió para Conade.
Cabe recordar que la delegación de atletismo del Estado de México estuvo conformada por sólo 3 corredores y al no contar con una cuarta integrante mujer, se les impidió competir en relevos mixtos.
“Fue un cambio aquí, no nos permitieron correr en relevos mixtos porque el equipo sólo está conformado por tres corredores, una mujer y dos hombres, queríamos reforzarnos de última hora con otra chica, pero ya no se pudo”, reveló.