El Estado de México conquistó medallas de plata y bronce en el Campeonato Nacional Infantil de Handball 2024, que se realizó en Zacatecas, Zacatecas. En dicho evento, asistieron más de 20 estados de la República Mexicana.
En esta ocasión, el Colegio Alemán de Lomas Verdes obtuvo el metal de plata tras perder en la final ante Nuevo León y el equipo de las Villas de las Niñas se colgó la presea de bronce, luego de vencer a Jalisco.
“Estoy muy orgulloso de los equipos que han representado al Estado de México, el esfuerzo que han hecho sin ningún apoyo (del gobierno) es bastante loable, imagínate si tuvieran apoyo, estoy seguro de que tendrían mejores resultados. Nuestras niñas y niños necesitan de fogueo para alcanzar el primer lugar”, expresó el presidente de la Asociación de Handball del Estado de México, Marco Antonio de Anda Herrera, para El Sol de Toluca.
En el Campeonato Nacional, el Estado de México se presentó con tres equipos, dos femeniles y uno varonil. Lamentablemente, el representativo varonil tuvo un complicado torneo, ya que fue colocado en el grupo de la muerte con potencias importantes del país, como Jalisco y Nuevo León.
“Con las entidades mencionadas, perdimos por 3 o 4 goles de diferencia. Esta vez, no nos fue bien con los niños, pero con las niñas tuvimos resultados destacados”, compartió el dirigente del handball a El Sol de Toluca.
Cada equipo mexiquense estuvo compuesto por 16 jugadores de 13 a 15 años y los tres equipos de la entidad tuvieron una preparación muy importante bajo las órdenes de Alberto Sosa Leyva (Colegio Alemán), Luz María (Villas de las Niñas) y Héctor Santana (equipo varonil).
“Estoy impresionado, el handball ha crecido muchísimo en el país, el nivel es muy bueno tanto en la rama femenil como varonil, lo comprobé en este campeonato. He quedado sorprendido con el nivel que hay en la categoría infantil”, añadió.
Cabe mencionar que la Asociación de Handball ha sido olvidado por la Dirección General de Cultura Física y Deporte del Estado de México.
“Actualmente, como asociación creamos una liga (liga metropolitana) para poder prepararlos y que su nivel sea fuerte. La verdad quisiéramos salir a provincia, a foguearse con los demás estados, pero sin apoyo económico (por parte de la Dirección General) no se puede hacer mucho”, concluyó para El Sol de Toluca.