Esgrimistas del Club Piratas Metepec destacaron durante el Tercer Selectivo Nacional que se llevó a cabo en Oaxtepec, Morelos, el mejor resultado fue para María Fernanda Montero Torrijos, que subió a lo más alto del podio en la categoría florete infantil olímpico al vencer a Cruz Rodríguez de Querétaro.
Con el resultado la deportista de 12 años de edad se perfila como una de las favoritas para alcanzar medalla en el Campeonato Nacional de Esgrima que se llevará a cabo del 12 al 20 de junio en Acapulco, Guerrero, dado que en el Segundo Selectivo que se desarrolló en Monterrey, Nuevo León, obtuvo bronce.
Héctor Montero, entrenador de la atleta, detalló cómo fue el combate donde se obtuvo la presea de oro en el evento selectivo a Juegos Nacionales Conade.
“Fue una contienda muy reñida pues María Fernanda se mantuvo arriba del marcador casi todo el combate, pero Cruz Rodríguez encontró la forma de hacer puntos para empatar el duelo faltando dos segundos. El tiempo se terminó y ambas esgrimistas tenían un minuto más para generar el toque del triunfo, así fue como la deportista de Metepec con una parada-respuesta terminó el duelo 14-13. Los otros lugares en el podio los ocuparon Inés Basagurén (CDMX) y Paulina Huesca (Veracruz)”, señaló.
Los otros deportistas de Metepec que vieron acción en el certamen fueron Annia Guzmán Ríos que se quedó a unos puntos de meterse a semifinales y asegurar medalla al caer ante Micol Martinez de Jalisco por marcador de 15-10.
Violeta Guzmán (13 años) en la modalidad de florete femenil cadete menor termina en el lugar 17 al perder 15-11 ante Erika Cid de Durango, con este resultado Violeta aún está en zona de calificación a los Juegos Nacionales Conade.
Otro de los esgrimistas de Piratas Metepec es Alexis Guzmán (16 años) en la modalidad de espada, que en esta ocasión se impuso al guerrerense Alec Mc Carthy para cerrar en el lugar 13, durante su combate sufrió lesión en una rodilla, situación que le afectó en el siguiente combate con Ismael Chávez de Veracruz donde quedó 15-11.
Finalmente Ana Solís, María Adalid y Hannah Tavera participaron tanto individual (lugares 15, 16 y 20 respectivamente) como por equipos en florete femenil cadete mayor. Por equipos tuvieron un encuentro con sus similares de la Ciudad de México donde el tiempo no les alcanzó para remontar el marcador por lo que sucumbieron 44-41.