El Gran Fondo Giro D´ Italia, uno de los circuitos ciclistas más emblemáticos del mundo, salió de Europa para tener una espectacular tercera edición en Toluca, Estado de México, donde mil quinientos, pedalistas tuvieron una experiencia única al disfrutar los paisajes y competir a nivel amateur para disputar una bolsa de 168 mil pesos.
El Giro se distinguió sobre toda la ruta que comenzó a las 7:30 horas en el Centro Dinámico Pegaso y llenó de color a su paso por los municipios de Toluca, Isidro Fabela, Jiquipilco, Xonacatlán y el emblemático Centro Ceremonial Otomí en Temoaya.
La justa en dos ruedas cubrió las distancias de 120 kilómetros para el Gran Fondo y 60 kilómetros para el Medio Fondo, con la participación de representantes de varios municipios, entidades cercanas y extranjeros de Colombia, Estados Unidos y Venezuela.
“En ediciones anteriores se visitó la zona sur y ahora en la norte, donde tenemos municipios como Temoaya, Jilotzingo, Isidro Fabela y una parte de Otzolotepec, por el tipo de geografía de esta zona es muy exigente para que los deportistas mejoren su preparación y poner a prueba su rendimiento”, dijo Jorge Luis Monroy, director del deporte de Toluca y quien encabezó el banderazo de salida acompañado del entrenador Giuseppe Grassi y la boxeadora Ibeth “La Roca” Zamora.
Cambiar de ruta ha dado buenos resultados y motiva a más pedalistas a participar, ya que el primer año participaron mil 200 corredores, al siguiente mil 500 y esta vez se igualó la cantidad de pedalistas.
La justa reunió a algunos deportistas de primera fuerza como Luis Pulido y Edgardo Lugo, aunque la gran ausente fue Carolina Rodríguez.
La demandante ruta no fue apta para muchos pedalistas que por problemas técnicos o falta de condición física abandonaron la prueba.
“Nos tocó la mala fortuna que en mi primera participación fallara el mecanismo de la bicileta después de avanzar 13 kilómetros y me tuve que regresar a echarle porras a los demás, por ahora no queda más que seguir entrenando para el próximo año”, señaló Luis Ángel Olivera proveniente de la Ciudad de México.
Las categorías que tuvieron acción en ambas ramas fueron: juvenil (15-18 años), Sub 23, libre (24-35 años) y master (36 hasta más de 66 años), que enfrentaron dos segmentos competitivos para el medio fondo y cuatro para la distancia estelar en busca de un lugar en el podio.