Durante los últimos doce años, el balón rosa ha rodado durante el mes de octubre en las canchas mexicanas con un mensaje de prevención del cáncer de mama y cáncer de próstata.
Para la edición 2019, la Liga MX, Ascenso MX y Liga Femenil MX están listos para que el Loxus ruede desde la jornada 13 y durante 93 partidos en los que este emblema buscará ser el conducto para que hombres y mujeres cambien su percepción con relación a dos de las enfermedades más mortales entre los mexicanos.
En la sede de la Federación Mexicana de Futbol en Toluca, Susana Elizondo presidenta de la fundación “Para nosotras las mujeres” recordó que hace más de una década comenzó la campaña a través de uno de los deportes más populares en el país.
“Cumplimos 12 años que nuestra fundación está involucrada en esta campaña con la Liga que han apoyado la lucha y cinco que se añadió el listón azul, que es de lucha contra el cáncer de próstata”.
La presidenta dio a conocer los datos de la Sociedad Mexicana de Oncología que refieren que estos dos tipos de cánceres se detectan, en un 80 por ciento en etapas avanzadas. El cáncer de mama sigue siendo la principal causa de muerte en mujeres por tumores. 27 mil 500 casos se detectan cada año y se registran 26 muertes día a día, mientras que en el caso de los hombres, el índice es menor, con 17 fallecimientos por día.
Por su parte, Carlos Manrique director de Voit, explicó que el Loxus 2019, al igual que los anteriores, cuenta con los más altos estándares de calidad requeridos por FIFA.
“El futbol es un medio de comunicación, es el deporte por excelencia, una herramienta que es capaz de unir a los sectores de la sociedad con un fin común, la salud de la población. No es un balón común, es un emblema y un ícono que busca ir más allá, es un balón con causa y el vehículo que incita a auto explorarse y a prevenir”, refirió el directivo de la marca.
Durante la presentación del balón rosa y azul del mes de prevención estuvo presente Enrique Bonilla, presidente ejecutivo de la Liga MX y Ascenso MX.
El esférico:
Loxus es el nombres del esférico. El diseño de octubre es rosa con vivos azules, cuyo mensaje es la prevención del cáncer de mama y próstata.
La campaña:
Comenzará a usarse en la jornada 13 de la Liga MX hasta la 16. En el Ascenso de la 9 a la 11 y en la Femenil de la 14 a la 17.