Los jugadores extranjeros y exprofesionales encuentran en las ligas de futbol amateur la oportunidad de seguir realizando su actividad favorita, sobre todo en la fase de liguilla en la cual buscarán llevar al equipo al campeonato.
Tan solo en la Liga Municipal de Futbol de San Mateo Atenco durante este 2020 (año de pandemia) varios equipos se valieron de los servicios de experimentados elementos que brillaron y en algunos casos alzaron el campeonato.
Francisco Zamora, parte de la mesa directiva de la liga, externó que la presencia de los jugadores foráneos y ex profesionales tuvieron una importante presencia en diferentes conjuntos para seguir activos.
“Ha llegado un buen número de jugadores extranjeros de paga procedentes de clubes como del Deportivo Toluca y Cruz Azul, en este 2020 llegaron un promedio de 30 a reforzar conjuntos de la primera especial y amateur”, dijo.
Entre los extranjeros destacan los brasileños y argentinos, aunque no precisó nombres Francisco Zamora reconoció que algunos son de renombre, mientras que Toluca FC han participado elementos como Víctor Ruiz, pero hay más sin embargo debido a que les ponen apodos no los ubica, además que es una estrategia para que no causen temor a los rivales.
Agregó que la mayoría de elementos llegan para los partidos de liguilla y en algunos casos para disputar la final, pero sus honorarios también son considerables.
“Algunos jugadores llegan a cobrar entre 2 mil 500 y tres mil pesos por partido, algo no sencillo de cubrir para muchos equipos, sin embargo escuadras de la categoría primera especial como San Pedro, Juventud y Brasil, siempre se han visto favorecidos por los servicios de los profesionales o extranjeros”, manifestó.
La presencia de elementos de primer nivel motiva al resto de los jugadores del equipo para fortalecer la competencia interna.