La participación de los squashistas del Estado de México en el Torneo Nacional de Ranqueo en León, Guanajuato, rumbo a Juegos Nacionales Conade, reflejó el buen nivel físico y técnica de juego, pero una vez más el factor psicológico fue el rival que no lograron vencer.
Durante el certamen que se llevó a cabo a finales de marzo compitieron Abril (sub 17) y Leonardo Sánchez (sub 19), así como Juan Pablo Gamboa (sub 19), pero no lograron los objetivos en partidos donde predominó el nerviosismo, inseguridad y pánico escénico.
“Leonardo Sánchez tuvo dos partidos que perdió, el primero jugó bastante mal, muy nervioso, errático, se cansó más de nervios que agotamiento físico, en su segundo en encuentro mejoró su desempeño ante uno de los mejores exponentes nacionales en la categoría, pero no alcanzó para el triunfo”, señaló Luis Tepos, presidente de la Asociación de Squash del Estado de México.
En el caso de Abril Sánchez que ya ha participado en varias ediciones en lo que fue la Olimpiada Nacional (ahora Juegos Nacionales), únicamente jugó un partido el cual perdió ante una rival de Michoacán a la que ha enfrentado en al menos cuatro ocasiones en su carrera y le había ganado, pero ahora no fue así.
Por su parte Juan Pablo Gamboa, un jugador relativamente nuevo ha mostrado un importante crecimiento y aunque tampoco logró un lugar en el podio el evento le sirvió para incrementar su experiencia.
“Los muchachos han hecho un buen esfuerzo a nivel físico, pero la parte mental es la que nos falta trabajar, los deportistas tienen pánico escénico, por lo que durante la concentración que seguirá en Zinacantepec en los próximos días vamos a gestionar el apoyo de algún psicólogo deportivo”, señaló.
Sin embargo el tema psicológico no es nuevo, ha perseguido a los squashistas desde hace tiempo.
En la edición de la Olimpiada Nacional 2019 pese a llegar con buenas expectativas para figurar en el medallero al final no se alcanzó debido a que deportistas de experiencia en los partidos decisivos solo lograron mostrar un 50% del nivel real que tienen.
“Abril Sánchez durante sus participaciones en lo que fue la Olimpiada Nacional en cuatro ediciones ha estado dentro de las cuatro mejores, pero en los partidos decisivos algo pasa y ya no avanza”, refirió Luis Tepos.
El principal objetivo para este año es que muestren seguridad al momento de competir, si no es posible que alcancen el 100% si al menos un 70% u 80% que les permitiría obtener una medalla.