Fademac sigue estudiando protocolos para el regreso

La primera categoría en volver al emparrillado sería la Juvenil A

Domingo Fernández | El Sol de Toluca

  · miércoles 16 de septiembre de 2020

Foto: archivo | El Sol de Toluca

La liga de Futbol Americano del Estado de México A.C. (Fademac) sigue estudiando los protocolos para determinar en qué momento será más conveniente regresar a las actividades en el emparrillado. De momento se tiene considerada a la categoría juvenil A y sería antes de tener la vacuna contra al Covid-19 .

César Sotomayor, presidente de la liga, reconoció que al ser un deporte de conjunto y de mucho contacto es de alto riesgo; además, se deben estudiar los implementos en cuanto a la utilería que usan los jugadores con la finalidad de evitar el contagio.

No creo que la espera se prolongue hasta tener la vacuna contra el coronavirus, la cual se ha considerado tener para el primer semestre del 2021, es así que podríamos comenzar con la juvenil A con todos los protocolos, al tener a jóvenes de nivel preparatoria se puede manejar mejor la situación”, dijo el dirigente deportivo.

Por el contrario a los niños es muy difícil controlarlos, dependen mucho de los papás que están con ellos en todo momento, es así que César Sotomayor consideró que con la juvenil A será como de prueba para ir integrando poco a poco a las demás categorías.

Manifestó que durante las reuniones virtuales que tuvieron con los integrantes de las organizaciones de Fademac, se habló mucho de esperar la vacuna, no obstante se llegó a la conclusión que pueden ser un poco más flexibles para comenzar antes el trabajo formal en el campo.

Hemos trabajado también con la Federación Mexicana de Futbol Americano en esta parte (de la vacuna) porque son ellos los primeros que deben de dar las indicaciones en qué momento es más conveniente regresar”, indicó.

En cuanto al tema de los jugadores que no tuvieron actividad este 2020 y concluyó su elegibilidad, César Sotomayor precisó que simplemente habrá continuidad, quienes terminaron su año no podrán repetir en el siguiente.

Tenemos que hacer un congreso para ver todos estos detalles, pero todos han dicho hemos perdido un año y desgraciadamente así es, los muchachos que estaban en la categoría Ponys se tendrán que ir directamente a la juvenil A y los de AA a Liga Mayor, es algo inevitable”, puntualizó.