En 12 de febrero de 1917 nació el Deportivo Toluca Futbol Club y en 105 años de vida, la historia del club mexiquense no se puede contar sin los 10 títulos de liga ganados y los 69 años militando ininterrumpidamente en la primera división profesional.
Hace 105 años, los Diablos Rojos comenzaron a forjar su trayectoria de éxitos, hasta posicionarse como el tercer club más ganador del balompié mexicano, sin embargo, desde el 2010 tiene una cita pendiente con un nuevo campeonato.
El equipo mexiquense vio su primera luz gracias al esfuerzo colectivo de empresarios mexiquenses, cuyo gusto por el balompié los llevó a cimentar el proyecto y posteriormente firmar el acta constitutiva para crear lo que hoy en día es el Deportivo Toluca como institución deportiva.
El ascenso al máximo circuito no tardó en llegar y el 18 de enero de 1958 el Toluca dio el gran salto tras vencer a Irapuato en la ultima jornada del torneo regular, logrando así incorporarse a la categoría dejando atrás algunas etapas grises en segunda división, de la cual también fue franquicia fundadora.
Un año después de subir a primera la familia Diez tomó las riendas del club y la historia dio un vuelco de 360 grados, porque de la mano de don Nemesio Diez Riega, el Toluca comenzó a escribir su etapa de éxitos, siendo en las temporadas 67-68 cuando levantaron sus primeros títulos bajo el mando de Don Nacho Trelles y para la 74-75 ya eran tres los trofeos en las vitrinas de los mexiquense.
En la época moderna, los Diablos rompieron todos los records. Con Enrique Meza marcaron un antes y un después en los torneos cortos, levantando el título en los veranos del 98, 99 y 2000; posteriormente con Ricardo LaVolpe, Alberto Jorge, José Manuel de la Torre y Américo Gallego, en el Apertura 2002, 2005, 2008 y el Bicentenario 2010.
Con Valentín Diez a la cabeza, hoy el Deportivo Toluca puede presumir no solo de tener más títulos por encima de equipos llamados grandes como Pumas y Cruz Azul, también cuenta con infraestructura de primer nivel y un estadio, el Nemesio Diez, remodelado con una inversión superior a los mil, 800 millones de pesos.
En el 105 aniversario, para los Diablos Rojos del Toluca la única encomienda es hacerse de la onceava corona y con Ignacio Ambriz, la apuesta ya está hecha.