Fidel Díaz Méndez acaparó los reflectores en agosto pasado luego de ganar las medallas de plata en los 5 y 10 mil metros planos, así como en campo traviesa durante el Campeonato Mundial Máster que se realizó en en Gotemburgo, Suecia, para el atleta de 86 años de edad correr es una adicción que no se puede dejar.
El mexiquense recordó que cuando estuvo en la preparatoria practicó deporte por un lapso de cinco años, pero después lo dejó debido a la carga de trabajo y al mismo tiempo la escuela, no obstante lo retomó cuando tenía 47 años de edad y a partir de ahí la historia ha sido de éxitos.
'En ese entonces estaba muy obeso y decidí que era momento de entrenar, lo que hice durante unos dos años y me sentí diferente, muy bien y fue cuando decidí a competir, lo hice cuando tenía 50 años de edad con el propósito de ganarle a todos y lo he cumplido', indicó.
Agregó que en ese entonces había competencias por todos lados, Querétaro, Guanajuato, Ciudad de México, Guadalajara y de pronto se dio cuenta que correr era ya un nuevo estilo de vida difícil de dejar.
'Correr se hace una adición, ya no lo puedes dejar, empecé con distancias cortas y después competí en el maratón, de hecho esa fue una de mis promesas, dije: no me puedo morir hasta que no corra un maratón, elegí el de la Ciudad de México, el primer año tuve miedo, el segundo también, pero al tercer año lo logré, hice un tiempo de 2 horas 36 minutos, un buen tiempo para ese entonces y con la edad de 53 años', indicó.
Después participó en el Maratón de los Ángeles en Estados Unidos donde logró una marca de 2 horas 38 minutos, en el de Nueva York 2 horas 41 minutos, vinieron muchas competencias después y en las otras distancias donde logró numerosos podios, el número de medallas, trofeos y diplomas escapa a su memoria.
La palabra retiro no existe
En el vocabulario de Fidel Díaz la palabra retiro no existe, existe la de morir, pero no retirarse.
'No tengo contemplado retirarme del atletismo, creo que hay aún mucho tiempo por delante, aunque estamos expuestos a los riesgos cotidianos, de accidentes de tránsito, delincuencia, enfermedades, es por eso que la muerte es real, el retiro no', resaltó.
Lo destacable de este año
'Este año he tenido varias competencias, pero la más importante fue la del Campeonato Mundial en Suecia, todavía puede lograr algo al conseguir las tres medallas de plata (categoría 85-89 años), a nivel nacional estuve en un Campeonato Nacional en Durango donde logré el primer lugar en las mismas pruebas (5, 10 kilómetros y campo traviesa)', detalló.
Agregó que también acudió a un nacional de campo traviesa donde logró medalla, por lo que considera que este año ha sido de éxitos, no obstante el trabajo no ha mermado, ya que aún asistirá a dos competencias con las que cerrará la temporada.
'Voy a competir en un evento nacional el 16 y 17 de noviembre que se realizará en Dolores Hidalgo, participaré en la distancia de 3 y 5 kilómetros, después tengo pensado asistir al Campeonato Conmemorativo Máster que se realizará el 23 y 24 del mismo mes en Toluca', abundó Fidel Díaz.
En Hidalgo solo competirá en esas pruebas porque hace dos semanas en una sesión de entrenamiento se cayó lo que le afectó la rodilla, no obstante la recuperación ha sido rápida pero no quiere exponerse con la prueba de los 10 mil metros.
En tanto que para el evento que tendrá como sede el Parque Metropolitano Bicentenario de Toluca el próximo 23 y 24 de noviembre participará en la prueba de campo traviesa, donde aseguró tiene expectativas de conseguir medalla.