Fiesta en el infierno

Toluca y Potros disputaron la primera edición de la Copa Toluca

Por Gabriela Rangel

  · domingo 14 de julio de 2019

Foto Luis Camacho

La primera edición de la Copa Toluca se quedó en manos de los Diablos Rojos del Toluca que salieron victoriosos en el “derby” sobre los Potros de la Universidad Autónoma del Estado de México.

La fiesta no pudo ser mejor. Aficiones diferentes, pero unidas por el amor a los colores y al arraigo que el futbol tiene en la ciudad.

El “vecino incómodo ” no especuló y desde el arranque del encuentro le dejó claro al Diablo que no le iba a regalar espacios pese a estar en su casa, el Infierno Mexiquense.

Apenas con seis minutos de juego Potros sorprendió al Toluca. Después de un disparo de media distancia de Diego Martínez, Alfredo Talavera concedió rebote y el delantero auriverde Raúl Zúñiga mandó el esférico al fondo de las redes para poner adelante a la UAEM, 1-0.

La dinámica y el desgaste lo hizo el visitante aunque de poco sirvió porque el encuentro se mantuvo sin cambios, salvo una jugada a velocidad en la que Moisés Hipólito prolongó a Dante Osorio.

El delantero auriverde fue a la disputa con Anibal Chalá, lo superó y alcanzó a sacar centro medido a la llegada del mismo Hipólito, sin embargo increíblemente éste mandó su disparo por un costado cuando se cantaba el segundo de la universidad.

Por el Toluca, Alan Medina intentó poner a los escarlatas en zona de peligro. Con jugada personal se quitó marcas y probó con potente zapatazo que mandó por un costado Leonin Pineda.

Los rojos comenzaron a mejorar en el partido. Federico Mancuello filtró buen balón a Felipe Pardo, el colombiano se tuvo confianza y pateó raso, pero el esférico se fue raspando el poste izquierdo del marco auriverde.

El empate 1-1 llegó tras una falta sobre Alan Medina del defensor Rodrigo Bronzatti. Al cobró se perfiló Federico Mancuello y el medio argentino hizo un auténtico “poema de gol”, por encima de la barrera y pegado al ángulo superior izquierdo donde no llegó Leonin Pineda.

Para la reanudación, el nivel del partido no desmereció a ninguno de fase regular. Potros echado al frente puso a correr de más a unos Diablos que por momentos acusaron falta de entendimiento y pese a esto con cuadro plagado de juveniles mantuvo el orden.

El duelo entró en un vaivén desde el medio campo y hasta el minuto 79, Toluca tomó el control de las acciones y gestó la remontada. Giovanni León por la banda izquierda centró al arribo de Emmanuel Gigliotti y el “Puma” decretó el 2-1.

El 3-1 se quedó ahogado en la garganta de los aficionados del Toluca, pues Enrique Triverio que había sido el anotador, fue pillado en fuera de lugar.

La UAEM no se quedó atrás e igualó 2-2. Al minuto 85, por la banda derecha Alexis Ochoa prolongó el balón hasta el poste contrario donde de bolea espectacular Martín Abundis venció a Alfredo Talavera.

El cierre trepidante fue trepidante y en el ocaso, Leonel López le puso la cereza al pastel con soberbio gol desde fuera del área grande que dejó auténticamente parado al arquero Pineda y puso al Diablo en la antesala del triunfo 3-2.

Con el triunfo, el Toluca levantó el trofeo que lo acreditaba como ganar de la primera edición de la Copa Toluca.

Alineaciones

Toluca: Alfredo Talavera, Rodrigo Salinas, Fernando Tobio, Anibal Chalá, Adrián Mora , Antonio Ríos, Luis Hernández, Felipe Pardo, Carlos Esquivel (Alan Medina ’10) , Federico Mancuello y, Alexis Canelo.

Potros FC: Leonin Pineda, Juan Carlos Morales, Rodrigo Bronzatti, Jorge Almaguer, Diego Martínez, Arturo Tapia, Dieter Vargas, Raúl Zúñiga, Néstor Monge y Dante Manuel Osorio.