Después de siete fechas concluyó de manera exitosa el Circuito Ecuestre del Valle de Toluca, el evento busca fortalecer el nivel competitivo de jinetes y caballos de diferentes clubes y de esta forma fomentar la comunidad ecuestre de la región, así como llegar a un público más amplio para que conozca este deporte.
El cierre fue en el Club Hípico Alma ubicado en Cacalomacán, donde se dieron cita jinetes en diferentes categorías que buscaron la mejor puntuación en cada rutina, destacaron representantes de clubes (23 en total) como La Esperanza, El Mesón, Bonanza, Rancho Blanco, La Fortuna, Floresta, Rocinante, Alma, Von Maguad, Castello, Acopilco, Tlalpan, Academia Ecuestre La Romana y el local Alma.
Fueron dos días de intensas actividades, en esta ocasión el primer día fue para las competencias, a partir de las 8:00 horas comenzaron los competidores con salto 80 centímetros, después 90 centímetros, un metro y 1.10 metros.
Para el domingo se desarrollaron las actividades enfocadas para los principiantes con la conducción, cruces, salto 60 centímetros simple, 60 centímetros con oxers y 70 centímetros, donde los jinetes desde infantiles hasta adultos mostraron su buen desempeño en cada rutina, aunque algunos tuvieron algunas dificultades.
José Ángel García Ruiz, juez de campo del concurso del Circuito Ecuestre del Valle de Toluca, destacó que el evento en cada fecha fue todo un éxito, así como la gran final que tuvo como sede el Club Hípico Alma.
“Tuvimos una gran afluencia de participantes de diferentes clubes, además el circuito ha tenido una gran aceptación, ya que es un evento inclusivo que permite a los jóvenes, niños y los más experimentados acumulen mayor trayectoria ecuestre, se desarrollen y de esta forma tengan un crecimiento deportivo”, señaló.
En el día del training (domingo), preciso que se busca que las categorías menores aprendan conducción, se familiaricen con su caballo, pero también a los principiantes que pueden ser de cualquier edad (5 hasta 65 años), lo que ha permitido que el certamen sea todo un éxito en su segunda edición.
José Ángel García adelantó que ya se trabaja para dar continuidad en el 2024 con grandes sorpresas para los participantes, además de buscar a más patrocinadores que permitan reforzar la parte de la premiación.
Otro de los objetivos es que en el caso de la gente que no monta tenga un mayor acercamiento ya que durante los eventos los asistentes tienen acceso a información y productos relacionados con este deporte.
El circuito tiene al momento tres sedes: Club Hípico Alma, Dehesa y la Escuela Ecuestre del Estado de México, para el 2024 se sumará Condado del Valle de Metepec.