Carlos Alberto Acra, director general del deporte en el Estado de México, externó la necesidad de trabajar de manera coordinada con lo municipios y asociaciones a favor de los deportistas y entrenadores en busca de mejores resultados.
La estrategia debe comenzar con las escuelas de iniciación, después pasar a talentos que permitirá reforzar el semillero rumbo a la Olimpiada Nacional, así como los otros eventos deportivos que están dentro del contexto nacional como Juegos Autóctonos, Indígenas, Populares, Paraolimpiada, entre otros.
Taekwondo tiene sesiones de entrenamiento cada semana en los gimnasios de usos múltiples de Ciudad Deportiva de Zinacantepec, ya estamos por arrancar con el frontón y el squash con el programa que presentaron los presidentes de asociación, y es que les dije, no concibo que una instalación deportiva tan importante sea un elefante blanco al tener que esperar siete años para poder realizar una olimpiada o exhibición de carácter nacional
La intención es hacer una alianza con las diferentes asociaciones que ayuden a administrar las escuelas donde si existirá una cuota de recuperación, y de ahí ligarla con el proceso de los jóvenes que ya están en la Olimpiada Nacional.
“Platicaba con los de ciclismo y les dije, si ya traen a 20 deportistas llévenlos al velódromo, a las competencias de ruta o a la disciplina que tenga que ser, y además ellos ya tienen el mapeo del estado, en el caso de karate hay tres zonas, la oriente, Toluca y Valle de México, el de béisbol tiene ocho, taekwondo 13, de ahí de localizar los puntos más importantes”, abundó Acra Alba.
El siguiente paso será acercarse con los municipios para conocer con que instalaciones se cuentan, centros de alto rendimiento y hacer un plan de trabajo conjunto con las asociaciones que permitan establecer las escuelas de iniciación.
“Espero contar con grupo multidisciplinario del deporte para que en esas regiones se busquen los talentos, alto rendimiento y puedan tener el apoyo del psicólogo, terapeuta, médico, etc., para atender de la mejor manera a los jóvenes”, indicó.
Otra de las acciones son la alianza con la Universidad Autónoma del Estado de México a través de las unidades académicas desconcentradas, servicio social, prácticas profesionales y con patrocinios lograr que estos grupos funcionen.
“En Atlacomulco nos están dando un parque para que lo administremos y lo vamos a tener como escuela de iniciación para lograr los propósitos, si nos vamos al sur hablaría de Valle de Bravo, en cuanto a la zona oriente estamos viendo si podemos concretar negociaciones en Amecameca, Chalco y tal vez Los Reyes La Paz en la Deportiva Soraya Jiménez”, puntualizó.