En un año atípico donde se tendrán Juegos Nacionales Conade, Centroamericanos y Panamericanos, la agenda de trabajo es intensa para Victoria Montero, directora general de Cultura Física y Deporte del Estado de México, pero está lista para sacar adelante todos los retos.
Con un mes en el cargo, la ex olímpica de Londres 2012 en la disciplina de bádminton ya ha marcado un antes y un después al ser la primera mujer al frente del deporte mexiquense tras sustituir en el cargo a Máximo Quintana, por lo tanto la exigencia es alta, sin embargo quiere dejar en claro que aprovechará la apertura y confianza para dirigir de la mejor manera al deporte en la entidad.
Prueba de ello es que dará continuidad y reforzará los proyectos existentes como las Copas Edomex, el fomento a la cultura física, deporte de turismo, en los Juegos Nacionales se buscará refrendar los buenos resultados del 2022, pero los Juegos Centroamericanos son de los temas que tendrán una importante atención por su cercanía.
“Será un gran reto como mujer, ex deportista y como servidora pública poder estar al frente del deporte estatal, pero con muchas ganas, mucho gusto poder trabajar y apoyar a nuestros deportistas, asociaciones y a todo el gremio del deporte”, dijo la multimedallista de oro de Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez 2010.
En cuanto a eventos que ya están consolidados como las Copas Edomex, señaló que en lo que va de esta administración se han afianzado diferentes proyectos a nivel nacional e internacional que ayudan también al tema del turismo deportivo, que generan una gran derrama económica y son de impacto en los municipios donde se desarrollan.
“Se buscará continuar con estos proyectos y procesos que ha encabezado la secretaria Marcela González Salas, seguir apoyando fuerte a los atletas, asociaciones, entrenadores y a la par mantener nuestras actividades a favor de la cultura física en los diferentes municipios”, dijo.
A la par se desarrollan eventos como los Juegos Nacionales Conade y en este 2023 es un año atípico porque se realizarán los Juegos Centroamericanos y Panamericanos, por lo tanto el apoyo a los deportistas es prioridad.
En el tema del alto rendimiento vienen los Juegos Centroamericanos a finales de junio y Panamericanos en noviembre, pero en el primer caso la Conade está concretando y definiendo su calendario porque por esas fechas también se desarrollarán los Juegos Nacionales.
“Los procesos rumbo a Centroamericanos van muy bien con nuestros atletas de las diferentes disciplinas, han trabajado duro, esperamos tener una delegación fuerte, para ello se están buscando tener campamentos de altura con las diferentes selecciones nacionales que nos están requiriendo las instalaciones, y de entre esas selecciones están nuestros mexiquenses”, abundó.
Entre los deportes que tienen más posibilidades de clasificar y aportar en el medallero en los Centroamericanos están el nado sincronizado, natación artística con Fernanda Paola y Samantha Valeria; clavados, boxeo con Héctor Aguirre y César Donovan, hadball, hockey sobre pasto.
Pentatlón moderno que tiene a Mayan y Mayran Oliver, así como Manuel Padilla, Tamara Vega, Duilio Carrillo y Emiliano Hernández, atletismo con Alegna González, Belén Mercado en la disciplina de remo, en taekwondo, vela, que son disciplinas que se han consolidado en el Estado de México.
Finalmente señaló que al ser la primera mujer dirigiendo el deporte estatal se abren nuevos caminos y quienes están en el tema del deporte consideren se puede llegar a lo más alto del podio y en cuanto a la administración pública también pueden estar en puestos de gran importancia.
“Creo que uno de los principales sellos que quiero dejar en mi gestión es el trabajo y la dedicación, estar al pendiente de cada uno de los deportistas, entrenadores y tener las puertas abiertas al deporte tanto de cultura física como al alto rendimiento”, puntualizó.