Con el objetivo de promover la actividad física, inDrive -la plataforma de movilidad y servicios con mayor crecimiento del mundo- ha presentado “Supernovas”, iniciativa que sin fines de lucro busca empoderar a niñas y niños de 5 a 12 años, a través de la práctica del futbol comunitario en poblaciones vulnerables del Estado de México y otras entidades de la República Mexicana.
“Es la edad donde los niños están en formación y aprendiendo, y para nosotros lo más importante en esta edad es que se diviertan. Según la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación), las edades donde los niños están en completa formación en el mundo del futbol es de los 5 a 12 años”, dijo la project manager de "Supernovas", Laura Melissa González, a El Sol de Toluca.
Hoy en día, actividades que antes parecían cotidianas como correr, saltar o jugar al aire libre han disminuido en todo México. Incluso, casi 7 de cada 10 niños y adolescentes no practican ningún tipo de deporte, provocando que el 37% de la infancia en el país sufra de sobrepeso u obesidad, según inDrive.
Ante este panorama, apareció la iniciativa social ya mencionada, para fomentar a través del futbol entornos donde los niños puedan moverse libremente, desarrollarse física y mentalmente, y crecer más activos y saludables.
“Queremos que las niñas y niños tengan un espacio donde puedan divertirse y estar seguros, y aprendan del futbol con el apoyo de entrenadores. De esta manera, los alejamos de los malos vicios”, agregó.
“Supernovas” llegará a algunas comunidades del territorio mexiquense como Naucalpan de Juárez, Huixquilucan de Degollado, Tlalnepantla de Baz y San Juan Ixhuatepec, aunque “no se excluye a otra comunidad, estamos abiertos a llevar esta iniciativa a otros lugares del Estado de México”.
Asimismo, se mencionó que el programa aterrizará en un total de 198 ciudades en 17 estados del país, como: Coahuila, Nuevo León, Chihuahua, Morelos, Yucatán, Jalisco, Campeche, Baja California, Oaxaca, San Luis Potosí, Quintana Roo, Puebla, Sonora, Veracruz, Tlaxcala, Aguascalientes, y por supuesto, el Estado de México.
“Este año lanzamos la iniciativa en Latinoamérica. En marzo pasado, comenzamos en Colombia y Chile, y ahora, la llevaremos a México. La iniciativa de ‘Supernovas’ estará lanzándose oficialmente en México el próximo año. Las fechas están por confirmarse. Además, los entrenamientos serán gratuitos”, comentó la project manager de "Supernovas" a El Sol de Toluca.
Búsqueda de entrenadoras y entrenadores
Antes de que se inaugure la iniciativa en México, inDrive debe cumplir con un proceso. En este momento, están buscando entrenadoras y entrenadores que quieran inspirar un cambio positivo en poblaciones pequeñas. La convocatoria para los mentores se abrió desde el pasado 20 de septiembre y concluirá el 16 de octubre.
“Todas las solicitudes serán revisadas y los perfiles seleccionados recibirán una formación especializada en las mejores prácticas para el desarrollo infantil deportivo. Idealmente, deben residir en comunidades donde no haya escuelas de futbol”, compartió Laura Melissa González a El Sol de Toluca.
“Ya cuando los entrenadores hayan sido elegidos, daremos el siguiente paso: alquilar los espacios para realizar los entrenamientos”, añadió.
Por otro lado, las y los mentores aceptados tendrán la tarea de transmitir valores y principios importantes como la comunicación, respeto mutuo, resiliencia, honestidad y tolerancia.
Convivencia nacional entre las niñas y niños
Las niñas y niños que lleguen a formar parte del proyecto podrán conocerse, divertirse y jugar.
“Normalmente, a final de año, intentamos reunir a los chicos y chicas más grandes de cada sede para que se conozcan, y de pronto participen en algunos partidos amistosos de futbol. Aunque, todo dependerá de la convocatoria que lleguemos a tener”, puntualizó.