La basquetbolista del Estado de México, Frida Aidé Arriaga, logró objetivos en su primer llamado a la selección nacional en la categoría Sub 17 al aportar al equipo para que ganara el título en el Torneo Internacional Centrobasquet con sede en Puerto Rico.
El combinado nacional logró refrendar el cetro que obtuvo en 2017; en esta ocasión comenzó con buenas expectativas en la fase de grupos para instalarse en la gran final donde ganó por marcador 61-56 al Puerto Rico.
México estuvo instalado en el Grupo A donde enfrentó a los equipos de Barbados, Costa rica y República Dominicana en la fase clasificatoria, en la final se midió al cuadro local que intentó forzar la carrera de la mano de Nina De León y Silkiari Vásquez, pero no tuvo éxito y tampoco le cayeron los disparos desde la larga distancia.
Por su parte el conjunto mexicano tuvo más serenidad y tomó mejores decisiones en ataque para llevarse el triunfo, donde Frida Arriaga fue clave para comenzar a poner la balanza a favor y sobre todo mantener la ventaja, pero no fue fácil lo que derivó en un juego de ida y vuelta.
Las boricuas apenas lanzaron de campo para 25 por ciento al encestar 18 tiros en 71 intentos, mientras que las mexicanas lanzaron para 44 por ciento (de 59-26).
Un doble de la pívot Mariana Valenzuela restando 1:09 minutos por jugar, dio ventaja a las centroamericanas. La victoria se selló faltando 25 segundos, luego de un robo de la base Melisa Ruiz cuando De León se enfilaba hacia al aro en contraataque.
En el cotejo por el tercer lugar, República Dominicana superó a Nicaragua por 55-40 para conquistar la medalla de bronce y conseguir el último boleto al Campeonato FIBA Sub-18 Femenino de las Américas 2020.
Frida Arriaga (jersey 23) surgió del Club Mineros de El Oro, a lo largo de su carrera ha cosechado importantes logros, sobre todo en campeonatos nacionales, pero le llegó la oportunidad de representar a su estado y al país en un certamen internacional donde alcanzó las metas.
Es la primera ocasión que una jugadora de Mineros llega a la selección mexicana, viarias representantes se habían instalado en preselección, por lo que es uno de los logros más importantes y que motiva al club a seguir fortaleciendo las bases.