Futbol rápido del Edomex se fortalece durante pandemia

Cerca de 60 ligas se han sumado para llegar a un promedio de 350 y ser la más grande del país

Domingo Fernández | El Sol de Toluca

  · viernes 10 de julio de 2020

Foto: archivo | El Sol de Toluca

La emergencia sanitaria del Covid-19 y la necesidad de estar más organizados ha ocasionado que más ligas se integren a la Asociación de Futbol Rápido y 7 del Estado de México, que actualmente registra un promedio de 350 para convertirse en la más grande del país.

Tenemos registrados un promedio de 40 mil jugadores en diferentes categorías, aunque no es fácil determinar el número de equipos, pero en cuanto a las ligas hay algunas que integran más de 100 conjuntos, otras tienen 30, 20, y sus actividades las realizan en una o dos canchas, sin embargo en general es un número importante”, señaló Rodolfo Robles, presidente de la asociación estatal.

El dirigente deportivo señaló que en lo que va de la pandemia del coronavirus se han sumado cerca de 60 ligas, pero el dato exacto se revelará cuando se regrese a las competencias, información que será muy importante durante la asamblea de la asociación el próximo año.

Rodolfo Robles refirió que hay algunas ligas que están indecisas, otras son renuentes pero están en la asociación ya que a través de ella se obtienen mejores resultados a la hora de las peticiones a las autoridades del deporte estatal y nacional.

Aplica la frase de que la unión hace la fuerza, nosotros tenemos representación legal ante las autoridades, no somos cualquier asociación, además los resultados en las competencias nos ubican en los primeros lugares en diferentes categorías, así que es muy importante que más ligas se sumen para fortalecernos más”, indicó.

Algunos de los municipios que tienen representación en la asociación con varias ligas están Coacalco (11 ligas), Cuautitlán Izcalli (9), Ecatepec (7), Tlalnepantla y Valle de Braco (4), Tepojaco, Atizapán de Zaragoza y Los Reyes La Paz (3), Tultitlán (2), con una liga Aculco, Zinacantepec, Chapa de Mota, Chicoloapan, Huehuetoca, Ixtapaluca, Jilotepec, Toluca y Texcoco.

El mayor número de ligas se concentra en la zona del valle de México y en menor grado en el sur, que permite superar ampliamente a entidades como Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa o de la zona centro como la Ciudad de México e Hidalgo.