Uno de los equipos con más tradición en el futbol mexicano, los Potros de Hierro del Atlante, abrirán su primer centro de formación en Toluca, de la mano del ex entrenador de Potros de la Universidad Autónoma del Estado de México, Omar Ramírez Lara.
El objetivo de este proyecto es ser un semillero con bases sólidas para niños desde 6 años y jóvenes hasta de 20, para que realicen todo un proceso de fuerzas básicas y que aspiran a formar parte de la categoría estelar, que es la Liga de Expansión.
Con la apertura de la escuela Potro Toluca, Atlante está retomamando el trabajo de fuerzas inferiores, justamente en el festejo del 105 aniversario de su fundación y a un año de su regreso a la Ciudad de México, tras su larga estadía en Cancún, Quintana Roo.
Omar Ramírez encabeza este proyecto y lo hará con el respaldo de sus ex jugadores en la UAEM y ahora entrenadores, Arturo Tapia, Alexis Ochoa, Juan Carlos Morales y Carlos Eduardo Geronimo, todos certificados por la Federación Mexicana de Futbol.
"Le planteé la idea a Jorge Santillana, presidente de Atlante y Mario García, director técnico del equipo, de continuar en Atlante pero desde este proyecto de tener una academia, de impulsar a los jóvenes con un trabajo diferente y nutrir al Atlante, que hoy no tiene una estructura de fuerzas básicas, ni centros de formación. Estaré encabezado el trabajo con el talento local, el trabajo y metodología del equipo de Expansión la transmitiré en la academia y todos tendrán la posibilidad de ser proyectados a una franquicia de primera división", reveló Ramírez Lara.
Las actividades del Centro de Capacitación arrancará el 20 de abril y además de las categorías varoniles, las femeniles tendrán la misma preparación profesional, apostando a detectar talentos para nutrir a equipos del máximo circuito.
"Hay bastantes chavos que ya no dan la edad para tercera división, sí para Expansión, se pretende aprovechar todo ese talento. Habrá supervisores, entrenadores que tienen esa vocación para explotar el talento de Toluca", explicó el entrenador.
"Integraremos equipos y habrá talleres de trabajo por posiciones, individualizados, específicos dependiendo donde juegan. Los mayores de 13 años si son laterales, contenciones, extremos, tendrán capacitaciones específicas, más el trabajo conjunto, dotado de metodología, fundamentos y argumentos que son los que rigen al Atlante", abundó Ramírez sobre el plan de entrenamientos para el centro de desarrollo de futbol.
En los próximos meses habrá visorías en la escuela de Atlante Toluca y se contempla que por lo menos dos elementos hagan una estancia con el plantel de la Liga de Expansión y así comenzar con el fogueo profesional.
Con 12 equipos en distintas categorías, el Centro de Formación Atlante arrancará su proceso de detección de talentos el 20 de abril.