Diablos y Santos reavivarán su añeja rivalidad este jueves cuando se enfrenten en el partido de ida de los cuartos de final del Apertura 2022, de la Liga MX.
La eterna lucha del bien contra el mal vivirá un nuevo capítulo en su largo historial, en el que Toluca mantiene ventaja sobre los laguneros, con los que incluso ya disputó tres títulos del balompié nacional.
En instancias finales, el primer enfrentamiento de Diablos y Laguneros se dio en la temporada 1993-1994. En semifinales, la serie se quedó con los laguneros con marcador de 2-1.
En torneos cortos, las estadísticas favorecen al Deportivo Toluca, partiendo del Verano del 99, enfrentándose en semifinales, con triunfo para los del Estado de México por apretado marcador global de 4-3.
Un año después, en el Verano del 2000, la historia se repitió pero en la gran final, en la que Toluca no tuvo rival y se coronó campeón tras un estrepitoso marcador global de 7-1.
No fue hasta el Apertura del 2002 cuando se reencontraron en semifinales y el guión se repitió en favor de los choriceros, liquidando la serie con un 7-4 .
La “paternidad” de los escarlatas se mantuvo para el Apertura 2008, en las etapa de semis y con los mexiquenses imponiéndose, 2-1.
En el Bicentanario 2010, Toluca y Santos disputaron una nueva final, en esta ocasión siendo más cerrada con un global de 2-2, por lo que se tuvo que definir en tanda de penales, erigiendo a los Diablos como monarcas frente a su afición.
Pese a la sequía de resultados del Toluca, en el Clausura 2017, estos conjuntos disputaron una ronda de cuartos de final, con triunfo para los choriceros, 5-4.
La tercera final y la más reciente se vivió en el Clausura 2018. Sopresivamente Santos se sacudió la malaria en la mismísima cancha del estadio Nemesio Diez, donde se coronó monarca, venciendo 3-2 a los rojos y obteniendo así su segundo triunfo en rondas finales.
Para el Apertura 2022, Santos obtuvo la clasificación directa a liguilla, posicionándose en el tercer lugar general, con 33 puntos, mientras que Toluca lo hizo vía repechaje, tras obtener 26 unidades y venciendo en eliminación directa a Bravos de Juárez, con claro marcador de 3-0.
Este jueves, la llave vivirá su primer capítulo cuando ruede el balón en punto de las 19:00 horas. El arbitro encargado de impartir justicia será Diego Montaño Robles.