Daniel Álvarez salió de la banca para darle la victoria a los Diablos Rojos del Toluca sobre los Esmeraldas de León, en partido correspondiente a la jornada cinco del torneo Apertura 2022 de la Liga MX.
Cuando La Fiera y los Diablos parecían haber firmado el empate a cero, el "Fideo" se mandó un soberbio gol a servicio de Leonardo Fernández y con esto, los Rojos sumaron su cuarto triunfo en el campeonato veraniego.
En el partido, León era el obligado a proponer tras registrar tres empates consecutivos, aunque se topó con unos Diablos que reforzaron su accionar defensivo y durante el primer tiempo literalmente bajaron la cortina en el marco de Tiago Volpi.
Ignacio Ambriz apostó a repetir el once que le dio el triunfo ante Santos, pese a anticipar que habría rotaciones en el plantel, sin embargo, la necesidad de mantener la idea futbolística llevó al estratega a forzar a sus jugadores hasta el límite y sabiendo de lo que los esmeraldas buscarían.
Apenas al minuto 7, Victor Dávila quiso sorprender desde la banda con un remate potente a la ubicación de Tiago Volpi, que con algunos problemas controló un bote que le estaba generando peligro en su puerta. En una segunda opción, Lucas Di Yorio se perdió lo que desde la grada se cantaban como gol.
León, más asentado en el terreno de juego, gestó dos aproximaciones más buscando con seis y hasta siete elementos hacerdaño en el marco de Volpi, mientras que Valver Huerta y Mosquera se multiplicaron para evitar que La Fiera inaugurara el marcador.
La reacción escarlata tardó en llegar y hasta el minuto 31 Fernando Navarro tocó a la puerta de Cota. Tras una larga conducción de Marcel Ruíz, el Toluca gestó la más clara con un toque de Camilo Sanvezzo al corazón del área donde el ex leones cabeceó con fuerza, pero desviado de la puerta de La Fiera.
Los felinos, que dominaron los primeros 45 minutos de tiempo regular, todavía se dieron el lujo de desperdiciar un remate de Di Yorio que Angel Mena le puso con ventaja, aunque el atacante terminó estrellándolo en los pies de Volpi.
El propio Mena puso a prueba los reflejos del portero brasileño con disparo desde fuera del área y el Volpi a dos manos resolvió la aproximación verdiblanca.
Sobre el tiempo agregado Dávila tuvo en sus botines el primer tanto de los locales, en un zapatazo seco que terminó estrellado en la humanidad de Valber Huerta y que Jordan Sierra en segunda jugada terminó despejando, antes de la culminación de la primera mitad.
Ambriz no quiso esperar y para la parte complementaria le dio minutos a Carlos González en lugar de Camilo Sanvezzo, la idea fue clara, refrescar la zona de ataque y buscar el resultado para los rojos.
Con mayor posesión de pelota, Leo Fernández y Carlos González siguieron sin hacerse presentes en los cartones. En primera instancia "Cocogol" estrelló su remate en la pierna derecha del arquero leonés y en el segundo intento, el uruguayo tampoco pudo fusilar el marco de los del bajío.
Por León, Fidel Ambriz se fue expulsado por segunda amarilla lo que le abrió la puerta a los Diablos para manejar el encuentro con casi 40 minutos con un hombre de más.
Al '63 Leo Fernández aprovechó una jugada a balón parado para meter un fierrazo que superó a Cota y el que terminó evitando el gol del charrúa fue Carlos González. El Diablo estaba en franca mejoría pero no podía capitalizarlo.
Sobre la recta final del tiempo reglamentario, Leo Fernández volvió a mostrar la magia en sus botines sirviendo un balón a Daniel Álvarez que acababa de ingresar al partido. "Fideo" controló con derroche de técnica sobre la marca de Campbell y fusiló a Cota que salió a destiempo y no pudo evitar el 1-0 de los choriceros.
No hubo para más. El Deportivo Toluca sumó un apretado triunfo ante León con lo que llegó a 12 unidades. La Fiera llegó a 6.