Se acabó la buena suerte. Los Diablos Rojos del Toluca y Minnesota United empataron en el tiempo regular, 2-2, y desde el manchón penal los del Estado de México quedaron eliminados en la ronda de octavos de final. Un cupo menos de la Liga MX ante la MLS en la Leagues Cup.
Desde los 11 metros, los locales fueron más certeros poniendo el marcador global de 4-2. Por el Toluca Valber Huerta y Robert Morales erraron sus disparos.
En el partido, el Diablo completamente desencajado comenzó con desventaja desde muy temprano en el marcador y hasta el segundo tiempo pudo reencontrarse para igualar el marcador y de esta forma alargó el partido hasta la ronda de penales.
Por Minessota Teemu Pukki fue el hombre de mayor peligro en el ataque y gracias a sus avisos, el United comenzó a imponer condiciones en la cancha del Allianz Field.
En un tercer avance el United ya no se dio el lujo de fallar. A centro desde la banda derecha, Joseph Rosales apareció a las espaldas de Brian García y Juan Pablo Domínguez; el extremo se plantó solo frente a Volpi y remató seco; aunque Tiago alcanzó a chocar la bola, Minessota se encargó de inaugurar el marcador, 1-0.
Los de casa comenzaron a ganar metros en el área de los Diablos que con errores propios fueron condicionando su funcionamiento y le abrieron la puerta a avances importantes de los estadounidenses.
El Toluca buscó equilibrar las acciones aunque con faltas que solo cortaron la dinámica del partido. La desesperación comenzó a jugar en contra del conjunto mexiquense.
Desconocido y lejos de lo mostrado en los tres duelos anteriores, al ´31 el Diablo ya lo perdía 2-0. Bongojuhle Hiongwane se hizo un “traje” con la zaga defensiva, el sudafricano todavía se dio tiempo de recortar hacia adentro, acomodar el cuerpo y ante el marco choricero fusiló a Tiago Volpi.
Toluca tuvo que remar contra corriente. Desde la banda izquierda y a servicio de Pedro Raúl, Marcel Ruiz probó la pierna derecha, aunque su tibio disparo se fue por encima del marco de Dayne St.Claire que tuvo un primer tiempo sin sobresaltos .
Apenas para la reanudación, Bongojuhle Hiongwane consumó el 3-0 que parecía una lápida para los escarlatas, sin embargo el VAR salvó al conjunto de Ignacio Ambriz por un fuera de lugar del sudafricano.
Pedro Raul que tuvo un desempeño discreto sacó provecho de su altura e intentó al ´63 sorprender a Dayne St.Claire, pero el brasileño terminó echándola por encima del marco del United. El Diablo se negaba a bajar los brazos.
Y ante tanta insistencia, el Toluca tuvo su recompensa. Al ´65 Valber Huerta puso el 2-1. Después de una serie de rebotes, el esférico cayó en los linderos del área grande donde el capitán metió zapatazo raso y pegado a la base del poste derecho de St. Claire.
El resurgimiento del Diablo llegó tras una falta sobre Marcel Ruiz. Un codazo brutal en la cara del mediocampista le reditúa la pena máxima y expulsión para el Hassani Dotson. Tiago Volpi se perfiló al cobro y el arquero goleador no falló. El brasileño la puso a la base del poste derecho de St.Claire para guiar el empate 2-2 de los Diablos Rojos.
Con más ímpetu que orden, el momento correspondió a los mexicanos que buscaron liquidar a Minnesota en el tiempo reglamentario pero no fue así y vino la ronda de penales, donde los rojos no pudieron alargar la buena racha. Valber Huerta y Robert Morales erraron sus cobros y Minnesota asentó los cuatros que cobró. El boleto a los cuartos de final quedó en la manos del equipo de la MLS.