El diputado local de Coahuila, Antonio Attolini, acudió a las instalaciones de la Federación Mexicana de Fútbol (FEMEXFUT) para dar a conocer la denuncia que presentó en contra del Ayuntamiento de Torreón. El motivo de la denuncia es la falta de transparencia en la información relacionada con los operativos de seguridad realizados en las inmediaciones del Estadio Corona.
A siete meses de que una mujer fuera arrollada cerca del Estadio Corona, Attolini criticó la opacidad con la que las autoridades locales han manejado la información sobre los operativos de seguridad en eventos masivos.
Según el legislador, el Ayuntamiento de Torreón ha reservado por dos años los detalles de estos operativos, lo que impide conocer si se cumplieron adecuadamente los protocolos de seguridad, incluyendo el Protocolo Interinstitucional de Seguridad “Estadio Seguro”.
El diputado también expresó su preocupación por la negativa de las autoridades locales a proporcionar información clave sobre el operativo de seguridad realizado la noche del 21 de enero, cuando ocurrió el incidente.
Entre los datos solicitados por Attolini se incluyen el número de policías involucrados, las corporaciones participantes y si hubo alguna falla en la aplicación de los protocolos.
Durante su declaración, se cuestionó sobre los motivos detrás de la reserva de la información por parte del alcalde de Torreón, Román Alberto Zepeda.
“¿Qué está ocultando Román Alberto Zepeda en relación con alguien o algo que le ha llevado a reservar esta información como confidencial por dos años?”, señaló el diputado. Attolini considera que la Federación Mexicana de Fútbol debería estar al tanto de esta situación y revisar el protocolo que, según él, ha sido ocultado bajo directrices cuestionables.
Aunque el atropellamiento ocurrió fuera del estadio, enfatizó que la camioneta involucrada se detuvo en la puerta siete del Estadio Corona. Esto, según él, sugiere una posible violación del Protocolo Interinstitucional de Seguridad “Estadio Seguro” y que las autoridades podrían estar protegiendo a los elementos responsables de posibles omisiones en su cumplimiento.
También manifestó su interés en colaborar en una reforma a la ley de espectáculos. El objetivo sería fortalecer las medidas de seguridad en eventos deportivos, especialmente en el fútbol, que debería ser un espectáculo familiar donde la seguridad de los asistentes esté garantizada.