Fidel Kuri obtiene su libertad y anuncia el resurgimiento del Veracruz

De acuerdo con las autoridades, durante su proceso de libertad condicional el empresario deberá portar un brazalete de localización

Gabriela Rangel / Elizabeth Rios | El Sol de Toluca

  · sábado 15 de octubre de 2022

Foto: Cortesía | Cuartoscuro

Con fianza de 20 millones de pesos y un portando un brazalete de localización, el empresario Fidel Kuri Grajales obtuvo su libertad condicional por lo que, unos minutos después, lanzó un mensaje en redes sociales dónde "promete" hacer resurgirá a los Tiburones Rojos del Veracruz.

En el mensaje "Tiburón" se puede leer, "Somos libres. Ahora vamos a devolverles a los Tiburones Rojos a su afición", mismo que fue posteado desde la cuenta oficial de la extinta franquicia de primera división.

Kuri Grajales deberá portar un brazalete con el que seguirá el proceso por el que fue recluido en el penal de Almoloya de Juárez, en el Estadio de México desde el 20 de septiembre del 2021 por un adeudo de 120 millones de pesos a Televisión Azteca.

Apenas el pasado 5 de octubre, el juez de control del distrito judicial de Toluca, Marco Antonio Sánchez Morgan, concedió a Kuri Grajales la libertad condicional a cambio de 20 millones de pesos de fianza y el uso del dispositivo de localización.

Está madrugada, a través de un vídeo se oficializó la libertad del empresario del centro penitenciario. Vestido en jeans azules y chamarra cazadora café, Kuri salió por la puerta principal en medio de las sombras.

De inmediato se movieron las redes sociales lo que anticiparía que buscará recuperar su lugar dentro del futbol mexicano, de dónde también fue desafiliado previo al arranque del torneo 2020 por violar los estatutos de la Federación Mexicana de Futbol.

Los hechos

El 20 de septiembre de 2021 la Fiscalía General de Justicia del Estado de México confirmó la detención de Fidel Kuri, en cumplimiento a una orden de aprehensión liberadas en su contra en la Ciudad de México por su probable responsabilidad en el delito de fraude por 139.2 millones de pesos, en agravio de la Arrendadera Internacional Azteca S.A. de C.V.

Para el 26 de septiembre de ese mismo año el imputado fue vinculado a proceso por una Jueza del Poder Judicial adscrita a los Juzgados del Distrito Judicial Toluca con sede en Almoloya de Juárez.

En ese momento se dio a conocer que la carpeta de investigación correspondiente indicaba que el 20 mayo de 2019 la Arrendadora Internacional Azteca S.A. de C.V. celebró un contrato de préstamo con la Promotora Deportiva del Valle de Orizaba, A.C., representada por Fidel Kuri, en ese momento dueño del equipo de fútbol Tiburones Rojos de Veracruz.

Derivado de lo anterior, el procesado debía cubrir el pago de 139.2 millones de pesos el 28 de junio de 2019, sin embargo, tras el incumplimiento se le otorgó una prórroga de pago hasta el 10 de diciembre de ese mismo año, mismo que no se cubrió.

Presuntamente, el imputado utilizó el monto mencionado para garantizar la permanencia de los Tiburones Rojos, en primera división de la Liga. Pese a ello, en 2019 el equipo de futbol fue desafiliado de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) a consecuencia de los adeudos que tenía con la liga MX y con jugadores.