Las Diablas Rojas del Toluca dieron las sorpresa de la jornada y con un soberbio gol de Diana Michelle Guatemala vencieron a las Guerreras de Santos, en partido de la fecha 12 del torneo Apertura en la Liga Mx femenil.
En duelo disputado en la cancha del estadio Nemesio Diez, el conjunto mexiquense se reencontró con una mejor versión futbolística y esto le alcanzó para frenar a las de la Laguna que venían con buen paso y registraban apenas una derrota en el certamen.
Primer lapso con dominio pleno de las Diablas Rojas sobre unas Guerreras que no encontraron la fórmula para frena la seguidilla de embates en su puerta, esto gracias al planteamiento netamente ofensivo de José Alberto Cuate.
Diana Michelle Guatemala se convirtió en el arma de las locales al ataque y desde el minuto siete aprovechó un rebote en los linderos del área grande, controló e intentó de bombear el esférico a la arquera Nicole Buenfil, que con buenos reflejos evitó que en un saque de banda el Toluca femenil se encontrara con el primer tanto del partido.
Pese a estos intentos defensivos, al minuto 20, Diana Michelle Guatemala se hizo presente en el marcador concretando un soberbio golazo que significó la ventaja para las Diablas y a la postre los tres puntos. La jugadora escarlata sacó un zapatazo desde fuera del área grande, lo suficientemente colocado al ángulo superior izquierdo de la arquera Nicole Buenfil que, con vuelo espectacular, hizo más impresionante el tanto de la jugadora de las rojas con el que hizo explotar el Infierno mexiquense.
Con el 1-0, las locales manejaron el encuentro e hicieron pasar penurias a uno de los equipos protagonistas del torneo y cuya cuota ofensiva hasta el momento era una de las más efectivas entre los primeros cuatro lugares de la clasificación general.
Hasta el minuto 32, Santos femenil pudo acercarse al marco de Daniela Lozano y por conducto de Estela Gómez tejió un avance en el que la arquera salió a tiempo para cortar este avance que prometía peligro de las Laguneras.
Sobre la recta final de los primeros 45 minutos, Mariel Román concretó el segundo tanto del Toluca femenil, sin embargo, el árbitro central terminó por invalidar la anotación por un fuera de lugar. La delantera había aprovechado un centro larguísimo que rechazó la defensa, pero que la atacante de media vuelta mandó a guardar al fondo de las redes.
Karen Becerril dio continuidad al asedio de las locales apenasen la reanudación de la segunda mitad, cuando de pierna derecha raspó el poste derecho del marco de Buenfil que vigiló que no hubiera una sorpresa y se incrementara la ventaja en contra.
Con una tibia reacción de la Guerreras, Toluca mantuvo el dominio territorial y aprovechó que la condición física comenzó a pesarle a las de Torreón. En este lapso Patricia Jardón pudo marcar el segundo tanto de las rojas, pero Buenfil despejó a dos manos el trallazo que llevaba fuego y colocación a su primer poste.
Destinney Durón fue la apuesta de José Alberto Cuate para mantener la dinámica al ataque. La mexicoamericana reapareció tras una lesión en lugar de Mariel Román.
Pese a los intentos de las Diablas de mostrar el control del balón, en las puertas ya no hubo más opciones y con el 1-0, el Toluca femenil llegó a 12 puntos y dio el salto a la décimo primera posición general.