Para Hernán Cristante la tabla porcentual no es un aspecto que le robe el sueño, de ahí que reveló que no es un tema del que se hable en el vestidor, pese a que los Diablos Rojos están involucrados de lleno junto a San Luis, Juárez, Tijuana, Atlas, Necaxa y Mazatlán.
Toluca terminó el semestre anterior con 78 puntos y un cociente de apenas 1.11594, con relación a Atlas que tiene 77 puntos y 1.10144 y los tres clubes ya conocidos que tuvieron que pagar la multa al término del Guard1anes 2021, Tijuana, Juárez y San Luis.
"Es algo que no hemos tocado, sabemos que va a ser el pan de cada día, que lo van a mencionar, porque nos gusta mucho el morbo. Es una realidad en la que estamos instalados, acá no hay culpables, si responsables, pero tenemos la responsabilidad de atender esa situación. Desde que volvimos, ese tema no se toca, sabemos esa realidad, es producto de cosas que sucedieron y es fácil echar culpas, pero la culpa la tenemos nosotros hoy que estamos acá, es mi planteamiento y nos tenemos que hacer cargo de la situación", declaró el director técnico de los Diablos Rojos.
En su primera conferencia virtual del semestre, Cristante Mandarino no evadió el tema porcentual, sin embargo, dejó claro que el Toluca no pagará una de las famosas multas millonarias.
"El club no va a pagar esta multa, tenemos que ganarnos ese espacio, pero Toluca no la va a pagar porque debe estar arriba, debe ser protagonista, para eso se trabajó el tema de equilibrar el plantel. De acuerdo a las posibilidades institucionales, llega en un intercambio Ian González, que tiene buen pie, buen futbol. Se incorpora Braian Samudio, un chico sano, le ha ido bien, ha jugado todos los partidos (en Copa América) , lo querían algunos equipos, no solo de Turquía, sino también de un grupo de la MLS, es joven, seleccionado y vendrá a entender el futbol mexicano ya que nadie se adapta de un día a otro".
En este sentido, el ex arquero argentino reveló que su plantel aún no está conformado al cien, puesto que se estudian dos bajas más, y ya se concretó la alta del colombiano Oscar Vanegas.
"Rigonato se está recuperando de una intervención, tendrá que esperar un poco más. Está la vuelta de Pardo, que tiene propuestas para salir. Rodrigo Salinas sé que estaba hablando con la directiva a ver si continúa o no. Tuvo una cirugía y si se va tendría que ser sano, por una cuestión de ética, moral y por no engañar a nadie. Está trabajando en la rehabilitación, aunque desconozco la situación real", informó el técnico escarlata.
En cuanto a la preparación para el arranque del torneo y ya conociendo el calendario, Hernán admitió que el Apertura 2021 no será sencillo para los rojos.
"El calendario es una locura. Tres fechas dobles, en los seis primeros son cuatro salidas. El inicio de visita te da un poco más de inseritumbre pero todo bien. Me encontré con una gran respuesta desde el primer día (de los jugadores) . Estamos en una gran pretemporada, no hay quejas, excusas, dolores. No hay lesionados, que nos deja conformormes para trabajar. Sabemos que será complejo, tenemos partidos de local que no serán en nuestro horario, es un desafío y es lo que nos gusta, nos atrae, lo que nos inspira a mejorar", argumentó.
Finalmente, Cristante insistió que pese a muchas cosas que aún se tienen que sortear, el Toluca está para obtener buenos resultados en el siguiente campeonato.
"El equipo está para ser protagonista, es la obligación que tenemos. El equipo tiene que ser protagonista, tiene que salir a buscar, a ganar los resultados con sus mejores herramientas. Que vamos a ser protagonistas no tengo la menor duda, ojala los resultados nos acompañen. (En lo personal), me preparé, me estoy preparando para dar mi mejor versión. Se incorporó con nosotros Ernesto Corti, el torneo pasado se sumó Eugenio (Villazón) todo eso te va fortaleciendo. Sin duda habrá una mejor versión de mi, no me puedo quedar con lo que ya pasó, he evolucionado en muchas cosas y ese es mi desafío", puntualizó el estratega.