Alexis Canelo y el árbitro Fernando Hernández evitaron que el Toluca sumará su segundo triunfo en calidad de visitante y se tuvo que conformar con el empate sin anotaciones frente al Atlético de San Luis.
En el arranque de la jornada diez, los Diablos Rojos dejan vivir al “Atleti”, gracias a que el goleador escarlata erró un cobro de penal y el silbante, en la primera mitad no dio por bueno un tanto de Miguel Barbieri que había rebasado completamente la línea de meta.
Después de un arranque con el acelerador a fondo, el Toluca bajó las revoluciones después del minuto ocho cuando la polémica se hizo presente con el video arbitraje.
En tiro de esquina, Miguel Barbieri remató a puerta y aunque el esférico rebasó toda la línea de meta, el arbitro central Fernando Hernández decidió no revisar en el VAR y determinó que Axel Werner había evitado la notación del cuadro rojo.
Un minuto después, el Atlético de San Luis también reclamó una mano de Diego Rigonato y en ambas no hubo una marcación favorable avivando la controversia.
Los rojos insistieron en su intento por ponerse arriba en el marcador aprovechando el momento que vivió su rival. Diego Roginato por la banda superó a su marcador, sirvió con ventaja a Enrique Triverio que no pudo rematar a primer poste y en una segunda oportunidad, José Juan Vazquez se quedó corto y vino la reacción de Axel Werner. Toluca era más pero no lo podía transformarlo en goles.
En la reacción de los sanluisinos, Alfredo Saldívar se erigió como héroe en un remate a quema ropa de Nicolás Ibáñez. Torres Nilo alcanzó a incomodar al atacante y le dio oportunidad al “Pollo” de aguantar a pie firme el balonazo que llevaba destino de gol.
Tras el asedio del arranque del partido, el San Luis adelantó líneas y comenzó a equilibrar las acciones, con Berterame e Ibáñez como sus referentes al ataque puso a trabajar horas extras a los hombres de la zaga escarlata que mantuvieron el cero en su marco.
La parte complementaria mantuvo buena dinámica aunque el Diablo con el ingreso de Rodrigo Salinas desaprovechó la primera opción clara. Javier Güémez se equivocó en la salida y a la hora de definir, simplemente no cayó el 0-1.
Al minuto 52, desde saque de banda, Salinas repitió la dosis a profundidad. Rubens Sambueza se quitó la marca de tres defensores, regreso al “Stripper”, que sirvió a segundo poste donde Alexis Canelo pegó cabezazo que llevaba fuego y se fue apenitas por encima del travesaño que vigilaba Werner.
El silbante Fernando Hernández lavó sus culpas al ‘65 al decretar una falta clara de Ricardo Chávez sobre Enrique Triverio como penal. Alexis Canelo se perfiló desde los once metros y Axel Werner contuvo el disparo a media altura y a mano derecha con lo que evitó que los rojos se pusieras arriba en los cartones.
Con el penal fallado, Germán Berterame desperdició también un gol cantado. Tras una falla garrafal de Jorge Torres Nilo, le dejó el esférico muerto y el atacante potosino no supo cómo fusilar a Alfredo Saldívar.
El tiempo reglamentario se consumió sin opciones reales a las porterías y el Toluca se tuvo que conformar con un punto en la cancha del Alfonso Lastras con el que llegó a 18 unidades en el torneo Guard1anes 2021.